Flamenco y Universidad suma tres nuevas entregas a su colección

Dos libros y un disco continúan la serie, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco

Redacción 30 July 2020

La serie Flamenco y Universidad, auspiciada por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha sumado tres nuevos títulos a su colección.

El primero de ellos es un disco, de forma que la serie suma ya 62 títulos. Es el protagonizado por Diego Agujetas y Pepe del Morao, herederos de dos de las sagas más significativas de Jerez. No en vano, destaca José Miguel Sánchez Navas afirma en este trabajo discográfico que "el cante flamenco de raíz con una antigüedad de siglos y de transmisión oral viene de la voz de Diego de los Santos Pastor, nacido el 19 de junio de 1945 en Rota (Cádiz), hijo de Manuel de los Santos Gallardo 'Agujetas el Viejo', fragüero del barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera, depositario de los estilos jerezanos de soleares, seguiriyas y martinetes de los grandes cantaores de la tierra como Manuel Torre, Tío José de Paula, Francisco La Perla, El Marrurro... y sigue el legado con su hijo Diego Agujetas, que lleva consigo esa forma de cantar añeja con sonidos de más de cien años". 

Continúa Sánchez Navas diciendo que "el toque heredado del mejor de los guitarristas para acompañar al cante de raíz viene de la maestría de Pepe del Morao, tercera generación de la dinastía jerezana de los Morao, guitarristas gitanos del barrio de Santiago, nieto del patriarca de la familia Manuel del Morao, sobrino de Moraíto Chico, primo de Diego del Morao". Este disco, grabado en Jerez, contiene tonás, soleá por bulerías, malagueñas, siguiriyas, soleá, fandangos y bulerías.  

La segunda de las entregas de Flamenco y Universidad es el libro 'Flamencos de ayer y de siempre', de Juan Luis Manfredi, quien cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Flamenco, en la categoría de Prensa, de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Este libro contiene una recopilación de entrevistas publicadas hace casi 50 años en el diario ABC de Sevilla a prácticamente todas las figuras de aquel momento.

"Leer ahora -dice el libro en un prólogo firmado por Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico; Rosa María Ríos Sánchez, secretaria general de Universidades, Investigación y tecnología, y Rafael Infante Macías, coordinador del programa Flamenco y Universidad- estas casi inencontrables páginas nos permite conocer, de primera mano y por la boca de sus protagonistas, cómo era el flamenco en los últimos años de la Ópera Flamenca, los primeros del retorno a la pureza y también de los primeros mestizajes, del renacimiento de las sevillanas, de la consagración de la guitarra flamenca en el ámbito de la música "culta", de las primeras interacciones Universidad-Flamenco, etcétera. Conocer mejor esa época nos ayuda a comprender mejor el momento actual de nuestro Arte". Una rápida lectura del índice permite comprobar que en este libro se encuentran recogidas las palabras de  grandes nombres -en no pocos casos leyendas- del flamenco.

Por último, la tercera entrega de la serie Flamenco y Universidad es 'Angelita Gómez. La niña y el prodigio', un libro firmado por Santiago Moreno dedicado a una de las bailaoras más geniales y conocedora de los bailes jerezanos. "Nacida en el barrio de la Albarizuela de Jerez -explica el prólogo del libro-, ha compatibilizado su arte flamenco con la enseñanza del mismo, creando su propia escuela, pudiendo ser considerada como maestra de maestras y contribuyendo de esa forma al enriquecimiento de este rico Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Flamenco".

ES NOTICIA