HOY EN EL FESTIVAL DE JEREZ
HOY EN EL FESTIVAL DE JEREZ

Flamenco al natural con el baile de Ana Morales y la guitarra de Juan Diego Mateos

Redacción 29 February 2024

El guitarrista Juan Diegos Mateos abre el programa de este jueves 29 de febrero en el Festival de Jerez. El jerezano estará acompañado como artista invitado por Miguel “El Lavi” (cante) y la colaboración especial de  Manuela Carpio (baile). Además en la percusión estará arropado por Juan Peña “El Chispa” y las palmas de
Manuel Cantarote, AlejandroFernánde y, J. Diego Valencia.

Completa la jornada en el Teatro Villamarta el espectáculo Peculiar a cargo de la compañía de Ana Morales, que estará acompañada al baile por Antonio Molina “El Choro” y Julia Acosta, y los músicos Miguel Marín Pavón, Ana Crismán, Tomás Perrate y Rycardo Moreno.

PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS

  • 18.30 horas

Ciclo Toca Toque
Sala Compañía
JUAN DIEGO MATEOS
UNA PROMESA
Colaboración especial: MANUELA CARPIO

Una promesa es el último trabajo de Juan Diego Mateos que, junto a los dos anteriores, forman una trilogía que Antonio Soteldo “Musiquita” y Juan Diego decidieron completar la primera vez que se unieron para crear el disco “Respira”, posteriormente seguido de “Bedallama”. El título no sólo refiere a este propósito, también hace alusión al compromiso que hace todo padre de querer a su hijo para toda la vida.

Grabado en directo el mes de septiembre de 2022 en tres sesiones y con público en La Sala La Quemá de Jerez de la Frontera, es el cuarto trabajo de Juan Diego Mateos, y el primero que defiende en solitario y fuera de un estudio, sin ningún tipo de acompañamiento, manteniendo la guitarra como eje principal.

  • 20.30 horas

Programación Teatro Villamarta
Teatro Villamarta
COMPAÑÍA ANA MORALES
PECULIAR

Más allá de las notas de intención y de un manifiesto formalista, Ana Morales reivindica y sitúa su última creación dentro del universo singular de su danza, que escapa a cualquier clasificación normativa, a cualquier interpretación reductora o tranquilizadora.

Peculiar es la expresión totalmente libre de un artista "particular" que se sale de los caminos trillados, que quiere romper con todos los academicismos, antiguos o recientes, clásicos o modernos, en busca del ser natural, del flamenco natural, cercano a lo contemporáneo. El baile flamenco está abierto a todas las posibilidades, partiendo del cuerpo en toda su verdad, sin buscar la perfección.

El baile de Ana se sostiene en el canto arcaico y salmódico de Tomás de Perrate, confrontado con la música, a veces electrónica y a veces anglosajona, de Miguel Marín Pavón, reflejada en la videodanza como respuesta del cuerpo a la imagen, recreándose en el vocabulario rítmico de Antonio Molina "El Choro" y Julia Acosta, y mezclándose con el arpa de Ana Crismán y la guitarra de Rycardo Moreno.

Peculiar es un encuentro de artistas, de expresiones profundas y vitales, de identidades concretas y abstractas. Tensión, flexibilidad, contención extrema, sorpresa a veces, presencia/ausencia e incluso silencio.

ES NOTICIA