"Flamencad" amplía a más jueves el verano flamenco de Cádiz

Redacción 29 May 2024

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) ha acogido la presentación del ciclo de flamenco ‘Flamencad’, que tendrá lugar los jueves 11 y 18 de julio, así como 1, 22 y 29 de agosto en el Baluarte de la Candelaria.

Una de las principales novedades de esta edición es la ampliación de la programación a cinco espectáculos, uno más que en ediciones anteriores, permitiendo así extender su celebración durante más de un mes y medio. Además, se ha apostado por aumentar la visibilidad de la mujer, que protagonizará una noche propia, y con una presencia importante de nombres en el cartel.

Serán cinco jornadas, divididas en cinco ciclos temáticos en las que estarán representados los distintos ámbitos del flamenco, poniendo el foco en la reivindicación de las fórmulas estilísticas propias de Cádiz, las nuevas tendencias en el flamenco o el papel de la mujer en el arte jondo.

Este ciclo también presentará dos conferencias a cargo de José María Castaño, que se centrará en La Perla de Cádiz, y otra del periodista de Canal Sur Manuel Curao.

Nombres tan conocidos como Mayte Martín, Pepe Torres, Lole Montoya, Remedios Amaya, El Pele, Kiki Morente, gaditanos como David Palomar y María Moreno, son los nombres de los artistas que conforman la cita ‘Flamencad’.

Programación

El 11 de julio comienza el ciclo con una cantaora indiscutible, la catalana Mayte Martín, que marcará el comienzo del festival en una noche titulada De Barcelona a Morón, a la que se suma el bailaor Pepe Torres. Antes, en horario vespertino en el ECCO, tendrá lugar la primera conferencia flamenca en boca del experto Manuel Curao.

El 18 de julio el cantaor David Palomar estrenará su espectáculo Cien veces La Perla, en conmemoración del año del centenario del nacimiento de la gran cantaora de Cádiz. Antes, el investigador José María Castaño hablará de Antonia Gilabert Vargas en una conferencia que estará acompañada de una sesión de maridajes de vinos.

Para inaugurar agosto,  el día 1 la mujer será la protagonista absoluta del ciclo a través de dos cantaoras gitanas que han marcado época e historia, Lole Montoya y Remedios Amaya.

El 22 de agosto estará dedicado al baile y la danza flamenca vista desde Cádiz con la potencia y figura de María Moreno, una artista que llevará al ciclo su Oriunda.

Por último, el 29 de agosto la programación termina con dos artistas de diferentes generaciones y estilos. Desde Córdoba, un gran maestro como es El Pele; y desde Granada, un cantaor que defiende su apellido, Kiki Morente.

En este programa colaboran las delegaciones municipales de Cultura e Igualdad, la Diputación de Cádiz, y de la Asociación de Artistas y Ejecutantes.

ES NOTICIA