El guitarrista, cantaor y maestro Pedro Peña Fernández ha fallecido este miércoles en Sevilla a los 84 años de edad a consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Caracol de Oro de la 56 Caracolá Lebrijana, Pedro Peña era sobrino del legendario Perrate de Utrera, hijo de María la Perrata, hermano de Juan El Lebrijano, y padre del pianista Dorantes y del guitarrista Pedro María Peña.
Pedro fue un artista destacado en los años setenta, figura imprescindible de los festivales flamencos, acompañando a cantaores como Antonio Mairena, Manuel Soto Sordera, Terremoto de Jerez, Diego Clavel, Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca y su propia madre María la Perrata.
Durante su trayectoria en el toque, se convirtió en uno de los guitarristas más solicitados del momento junto a su primo Pedro Bacán, fallecido en 1997 en un accidente de tráfico.
Se retiró pronto de los escenarios para dedicarse a la docencia, otra de sus pasiones. Fue maestro de escuela y una figura clave para difundir la cultura y tradiciones de Lebrija. Su contribución a la preservación y difusión del flamenco ha sido fundamental, destacando por una labor incansable en la investigación y documentación del origen del arte jondo.
Peña compartió sus conocimientos en libros como El Flamenco: Raíces, Mito y Realidad y Los Gitanos en el Cante Flamenco, obras aclamadas por su enfoque para desentrañar los aspectos más profundos de la historia del género. Además, destacó como defensor de la cultura gitana y por la necesidad de mantener las tradiciones y luchar contra los prejuicios.
Según ha destacado en un comunicado el Ayuntamiento de Lebrija, Peña dio un "empuje crucial" al nacimiento en 1966 de la conocida Caracolá lebrijana, y fue un hombre que "cumplió con orgullo y sentido del deber su actividad docente, y siempre mostró su compromiso con la historia y con el legado de su gente, a la que dedicó una buena parte de su tarea como investigador y escritor".
La capilla ardiente quedará instalada en la Casa de la Cultura de Lebrija, cumpliendo así el deseo expreso de su familia.