Exposición de fotografías flamencas de Claudia Ruiz Caro

Redacción 25 mayo 2023

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición ‘La luz con el tiempo dentro’, de la fotógrafa Claudia Ruiz Caro, integrada por 28 imágenes en las que la artista huye del estereotipo clásico de la instantánea en el escenario, construyendo un encuadre propio en el que la fuerza expresiva y la intención gestual transmiten sin fisuras la personalidad artística del retratado.

La marca Andalucía·flamenco avala esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales de julio y que refleja el trabajo de una fotógrafa cuyo lenguaje artístico se sitúa entre lo documental y lo antropológico, buscando dejar un testimonio gráfico de la época dorada del flamenco. Sus obras, sin artificios, sin concesiones, huyen del estereotipo del escenario, buscan la atemporalidad y rendir eterno homenaje a una etnia “históricamente estereotipada y denostada”, según sus propias palabras.

Claudia Ruiz Caro, catalana pero de origen y filiación inequívocamente jerezanos, presenta ya, pese a su juventud, una sólida trayectoria autoral en la disciplina de la fotografía flamenca, y más concretamente en el campo del retrato. Tiene en su haber el resultado fotográfico de más de 22 discos importantes publicados recientemente, entre ellos los de Jesús Méndez, Antonio Agujetas, Vicente Soto Sordera, Luis Moneo, Mari Peña, Antonio Rey, Felipa del Moreno, Tomás de Perrate o Eva Rubichi. Ha sido la primera mujer fotógrafa oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla en sus ediciones de 2020 y 2022. Además, es miembro activo de la directiva del Círculo Flamenco de Madrid.

ES NOTICIA