El Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera (Sevilla) celebra este año su 58 edición con el tributo de un homenaje a un certamen hermano en la provincia, el Potaje Gitano de Utrera, “el primer festival flamenco del mundo”.
El certamen se celebrará el sábado 5 de julio, a partir de las 22:00 horas, en el Colegio Salesianos de Morón con cartel de artistas participantes integrado por Aurora Vargas, Rafael de Utrera, Mari Peña, David El Galli, Iván Carpio y Manuel Tañé, al cante; Gastor de Paco, Miguel Salado, Pepe Fernández, Antonio Moya y Rubén Romero, al toque, y Juana Amaya, al baile.
El cartel se completa con un fin de fiesta por bulerías, con Dani de Utrera, Encarna La Negra, Luis Peña, Carmen Amaya y las guitarras de Antonio Moya y Alejandro Fernández.
Además, a las 21.00 horas y como previo, se ofrecerá la actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza.
El Festival lo organiza el Ayuntamiento de Morón, con la colaboración de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, y está participado en su financiación por la Diputación de Sevilla, cuyo presidente, Javier Fernández, ha asistido a la presentación del cartel junto a los alcaldes de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y Utrera, Francisco Jiménez.
La existencia del Gazpacho Flamenco está muy vinculada al Potaje Gitano. Fue precisamente su influencia la que inspiró, en 1963, a un grupo de aficionados moronenses a impulsar su propio festival.
Desde entonces, Morón ha sido cuna de grandes figuras, especialmente en la guitarra, con nombres imprescindibles como Diego del Gastor, cuya escuela ha dejado una profunda huella en las generaciones posteriores de guitarristas.