El Flamenco vive el mejor momento de su historia, pero adolece de una gestión eficiente

Redacción 18 June 2025

El Flamenco vive el mejor momento de su historia en España con la mayor presencia y prestigio que ha tenido nunca y, sin embargo, adolece de una gestión eficiente como parte de la industria cultural debido a que se trata de una actividad que carece de datos y de recursos suficientes.

Esta es la principal conclusión del informe 'El Flamenco en España. Presente y futuro de un arte que está más vivo que nunca', elaborado por Ey España, en colaboración con la Fundación Paco de Lucía.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta de ámbito nacional y entrevistas a expertos. En total, el tamaño de la muestra ha alcanzado la cifra de 1.200 personas y se ha recogido la opinión de representantes de asociaciones y entidades públicas y privadas vinculadas con el flamenco, así como algunos de los mayores expertos en este arte, como el musicólogo Faustino Núñez; el director del Instituto del Flamenco, Cristóbal Ortega; el director del Festival Flamenco de Nueva York y presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, Miguel Marín; la cantaora y vicepresidenta de Unión Flamenca, Marina Heredia; las bailaoras y coreógrafas, Eva Yerbabuena y Sara Baras; el director de producciones de Promusicae, Carlos García Doval o el flamencólogo y analista técnico de la SGAE, José Manuel Gamboa, entre otros.

El informe destaca que el flamenco es un fenómeno cultural de primer nivel que genera valor y crece, pero señala que faltan datos y una gestión eficiente en su condición de industria cultural. "Dada la ambigüedad intrínseca de un género con múltiples variedades, diversos agentes y contornos que pueden resultar, es difícil encontrar datos públicos o privados para conocer su verdadera realidad o mejorar su gestión", asegura el documento.

En este sentido, precisan que hay que "reforzar" tanto el apoyo del sector público como el del privado para impulsar y potenciar un fenómeno cultural del primer orden que todavía puede generar más valor, tanto en términos económicos como en materia de patrimonio inmaterial, marca país o educación, entre otros ámbitos. “El flamenco y las industrias auxiliares que lo impulsan suponen en torno a un 5% del PIB de Andalucía”, según Cristóbal Ortega, máximo responsable del Flamenco en la administración andaluza.

Además, el documento resalta que el flamenco necesita una hoja de ruta y el concurso de los múltiples agentes que lo componen y lo aprecian. En este punto, señalan que la fragmentación y la ausencia de objetivos comunes "impide articular un impulso del flamenco que resulte eficaz y sostenible". Los datos, prosigue el informe, muestran que no existen foros o redes en los que reflexionar de manera colaborativa y constructiva sobre el presente y el futuro del flamenco, por lo que consideran urgente "definir espacios de trabajo que sirvan para defender, reforzar y divulgar todo el potencial de un patrimonio cultural único y apreciado en todo el mundo".

No obstante, el flamenco está "más presente que nunca" en otras disciplinas culturales y artísticas, como la moda, el arte, las letras, el turismo o la industria. "El flamenco es un arte y una seña de identidad de España", subraya el informe, que apunta su facilidad para llegar a todos los públicos como una de las claves de su éxito.

"El flamenco es un género musical que evoluciona, se adapta y llega a todos los públicos, también al público joven. Su capacidad de adaptación y regeneración, le ha permitido erigirse como una propuesta musical mundialmente conocida, con seguidores en todos los rincones del planeta y con capacidad para reinventarse constantemente", ensalza el informe.

Puede acceder al estudio en este enlace de la Fundación Paco de Lucía: Descargar informe

ES NOTICIA