El flamenco partícipe de la alianza entre música y turismo

Paradores, el "Hotel Alfonso XIII" de Sevilla y el "Royal Hideaway Sessions" de Sancti Petri, apuestan por la música para reducir el impacto de la crisis turística

M. Casal 31 julio 2020

El sector turístico confía en una alianza con la música para superar estos momentos de debilidad ante la incertidumbre que ha generado la pandemia de Covid-19. Paradores lidera una propuesta muy ambiciosa para hacer de la música uno de los grandes atractivos de sus instalaciones. En Sevilla, el mítico Hotel Alfonso XIII, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, inundará sus jardines con "Flamenco bajo las estrellas" y en la localidad gaditana de Chiclana, el "Royal Hideaway Sessions" de Sancti Petri apuesta por las múltiples formas del flamenco a través de artistas de fama internacional.

PARADORES

Los Caprichos Musicales de Paradores presentan una experiencia que vincula cultura, gastronomía, arte y patrimonio con la hospitalidad de Paradores y el talento de artistas de talla internacional como: Diego El Cigala, Ara Malikian, Pasión Vega o Miguel Poveda. Un evento extraordinariamente cercano, con un aforo muy reducido, que se desarrolla en escenarios patrimoniales y naturales únicos en el mundo.

Caprichos Musicales regresa a Paradores con ocho conciertos muy exclusivos que se desarrollarán en otros tantos enclaves patrimoniales y naturales únicos en nuestro país: Limpias, Cardona, Sigüenza, Santo Estevo, Costa da Morte, Mazagón, Málaga Golf y Gredos.

El paquete exclusivo de Paradores incluye un pequeño cocktail, un concierto privado con aforo muy limitado habitualmente coincidiendo con la puesta de sol, una cena a cargo del equipo de restauración de Paradores y una noche de alojamiento en el Parador con desayuno incluido.

El viernes 31 de julio, Pasión Vega inaugura el ciclo en el Parador de Limpias, ubicado en el Palacio de Eguilior en la finca de El Castañar de Cantabria. El sábado 8 de agosto, Diego El Cigala ofrecerá un concierto único en el Parador de Sigüenzaen Guadalajara. El martes 11 de agosto, José Mercé regalará su arte en el histórico edificio de Santo Estevoen Ourense.

El sábado 22 de agosto es el turno de María Arnal i Marcel Bagés que deleitarán al público en el Parador de Cardona en Barcelona. El 29 de agosto se realizará un concierto muy especial en el Parador de Costa da Morte en A Coruña aunque el artista invitado no está confirmado. El viernes 4 de septiembre, Estrella Morente se presentará en el Parador de Gredos en Ávila.

Miguel Poveda estará el sábado 12 de septiembre en el Parador de Magazón en Huelva y Ara Malikian pondrá el broche final a la primera edición del ciclo 'Caprichos Musicales en Paradores' el sábado 26 de septiembre en el Málaga Golf.

HOTEL ALFONSO XIII

La Fundación Cristina Heeren está llevando el baile por primera vez a los jardines del Hotel Alfonso XIII con su ciclo 'Flamenco bajo las estrellas', que hasta el 29 de agosto reune a artistas tan destacados como Fernando Jiménez, Ángeles Gabaldón, Luisa Palicio, Paula Comitre, Alberto Sellés, Lucía 'La Piñona' o Antonio Molina 'El Choro', en este exclusivo espacio al aire libre, cumpliendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. De este modo, los jueves y sábados de julio y agosto (excepto el 1 de agosto), los jardines acogerán la actuación de un bailaor y una bailaora por noche, que el público podrá disfrutar a partir de las 22.30 horas.

El mes de julio (jueves 30) se cierra con Paula Comitre compartiendo noche sobre el escenario con Fernando Jiménez, uno de los bailaores destacados del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Desplante 2017 en La Unión. El jueves día 6 de agosto con Ángel Fariña (colaborador de Patricia Guerrero en Distopía) y Águeda Saavedra, bailaora de diversos tablaos españoles, entre ellos el Villa Rosa de Madrid.

El sábado día 8 Fernando Jiménez repetirá acompañado de Ángeles Gabaldón, distinguida con los más relevantes premios del flamenco, entre los que destaca El Desplante de La Unión. El día 13 será de Ángel Fariña y Carmen Young, una de las antiguas alumnas más sobresalientes de la Fundación Cristina Heeren que ha participado en numerosos espectáculos junto a su maestro Cristóbal Reyes.

El Choro repetirá con La Piñona el sábado 15, dando posteriormente paso, el día 20, a Luisa Palicio (discípula de Milagros Mengíbar y una de las mejores representantes de la escuela sevillana) y a Alberto Sellés, protagonista de El Sombrero. El 22 de agosto serán los bailaores Juan Tomás de la Molía y Carmen Young quienes actúen, y el jueves 27 Alberto Sellés acompañará a la murciana Maise Márquez, Premio Extraordinario Festival de Jerez 2019 del Concurso Internacional de Baile 'Flamenco Puro' y bailaora en las compañías de Eva Yerbabuena y Patricia Guerrero. Por último, cerrarán el ciclo el sábado 29 la pareja formada por Águeda Saavedra y Borja Cortés, uno de los jóvenes bailaores con gran proyección del Ballet Flamenco de Andalucía.

HOTEL HIDEAWAY SESSIONS

Las Royal Hideaway Sessions contarán con siete espectáculos, del 1 al 28 de agosto, protagonizados por artistas de fama internacional del panorama del jazz y del flamenco como Salvador Sobral, Pitingo, Tomatito o Dorantes, entre otros. Las sesiones se celebrarán en el anfiteatro del Hotel Royal Hideaway Sessions en Sancti Petri – Chiclana de la Frontera-, en un formato reducido y cumpliendo todas las medidas recomendadas.

El ciclo de conciertos arranca el próximo sábado 1 de agosto a las 22:00 con la actuación de María Toledo, icono del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del Flamenco que canta acompañándose ella misma del piano. Viene a presentar Corazonada. El domingo 9 de agosto a las 22:00 Tomatito se subirá al escenario acompañado del artista Piraña, creador y alma mater de los conciertos inéditos denominados “Piraña y amigos”, por los que pasarán algunos de los principales cantaores y guitarristas flamencos del panorama nacional. En el primero de ellos, estará acompañado de Antonio Reyes, Juan José Suarez “Paquete”, José del Tomate y Kiki Cortiñas.

El 15 de agosto a las 22:00 Piraña volverá a amenizar la velada con flamenco, en esta ocasión junto a Antonio Villar, Ezequiel Montoya “Chanito», Jose Gálvez, Farru y Carpeta al baile. importantes, con reconocimiento a nivel mundial. Las noches mágicas continúan el sábado 22 de agosto a las 22:00 con Dorantes, que llega con Interacción al anfiteatro del Royal Hideaway de Sancti Petri. Estará acompañado por la bailaora jerezana Leonor Leal. Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, protagoniza la recta final del cartel. Será el domingo 23 de agosto a las 22:00 cuando el cantante de jazz portugués regrese a Chiclana junto al Trío Garum.

El jueves 27 de agosto a las 22:00 será el turno de Pitingo, que exhibirá su flamenco junto a Israel Suárez “Piraña”, Israel Fernández, Jesuli del Puerto y Diego del Morao. Benavent, di Giraldo y Pardo, el trío de músicos que acompañó a Paco de Lucía en la evolución del famenco, es el encargado de poner el broche de oro a la quinta edición de las Royal Hideaway Sessions el próximo viernes 28 de agosto a las 22:00.

ES NOTICIA