El flamenco encuentra sitio en la final de los Premios Max

Redacción 25 abril 2022

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer hoy, 25 de abril de 2022,  los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXV edición. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

De los 449 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 38 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 65 finalistas. 

Los ganadores de la XXV edición de los Premios Max se darán a conocer el próximo 6 de junio en la gala que se celebrará en el Teatre Principal de Maó en Menorca, con la colaboración del del Govern de Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó, la Fundació Fomente de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Grupo Eulen y Ernest & Young. 

Además de las 20 candidaturas a concurso se conceden dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max de Carácter Social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.

Tras la primera fase de selección, designada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador ha sido el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en la XXV edición de los Premios Max.

El arte flamenco ha conseguido una destacada posición en esta fase final. En la categoría de “Mejor espectáculo de danza” encontramos las obras “Baile de bestias” de la Compañía de Danza Jesús Carmona y “Entre hilos y huesos” de Daniel Doña Compañía y Teatros del Canal. En “Mejor Coreografía” está Daniel Doña, Marco Flores, Manuel Liñán, Jordi Vilaseca, Cristian Martín, Sara Jiménez y Miranda Alfonso por “Entre hilos y huesos” y Olga Pericet por “Rebelión”. En “Mejor intérprete femenina de danza”, está Rocío Molina por “Vuelta a uno. Fragmento de Trilogía sobre la guitarra”. Por último, como “Mejor intérprete masculino de danza”, aparace Jesús Carmona por “Baile de bestias”.

Veinticinco años de Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

ES NOTICIA