El Festival Suma Flamenca de Madrid rinde tributo a Enrique Morente

El ciclo se desarrollará del 1 al 20 de diciembre en Madrid y constará de 37 espectáculos protagonizados por artistas de varias generaciones en sus vertientes de cante, toque, baile y fusión.

M. Casal 25 noviembre 2020

La Comunidad de Madrid se prepara para celebrar la XVº edición del Festival Suma Flamenca, que evocará el mundo sonoro del cantaor granadino Enrique Morente y su gran aportación a la historia de la música.

CANTE

En la programación de cante se ofrecen 19 conciertos que comenzarán con Rocío Márquez el día 2 de diciembre y su espectáculo “Pinceladas”. Los días 3, 4 y 5 de diciembre actuarán Pitingo, Arcángel y Marina Heredia respectivamente. El 7 estará en el escenario Antonio Carbonell y al día siguiente Sandra Carrasco con “Berlinguero Flamenco”.  Curro Piñana será protagonista el 10 de diciembre, la misma jornada que actuará  Soleá Morente.

El 11 de diciembre también habrá doble sesión de cante con M. de Puchero, que presentará “Flamenco a Voces” y Paco del Pozo con “Madrid siempre flamenco”. El 12 de diciembre actuará, David Lagos y Gregorio Moya, respectivamente. El 13 de diciembre Kiki Morente. Estrella Morente y Pedro el Granaino el 15 de diciembre, Mayte Martín el 17 de diciembre, José de la Tomasa el 18 de diciembre, Enrique Pantoja el 19 de diciembre, y Carmen Linares el 20 de diciembre para clausurar el ciclo con el espectáculo “40 años de Flamenco“.

TOQUE Y FUSIÓN

En el espacio dedicado a la guitarra y la fusión hay previstos 9 conciertos. La guitarra flamenca abrirá esta edición el 1 de diciembre subiendo al escenario de los Teatros del Canal a Rafael Riqueni, quien presentará por primera vez en Madrid, “Herencia”. El 5 diciembre “Son de Extremadura”, un estreno que reunirá en el escenario al concertista Javier Conde, junto a la segunda guitarra de Jesús Heredia. En la segunda parte del mismo espectáculo estarán La Kaíta al cante y las guitarras de Miguel Vargas y Juan Vargas.

El 6 de diciembre  se podrá disfrutar de “El Trío”, formación compuesta por Carles Benavent al bajo eléctrico, Tino di Geraldo a la batería y tabla india y Jorge Pardo al saxo y flauta. El 9 de diciembre llegará La Barbería del Sur, grupo que llevó el maestro Morente por peimera vez a Granada en el año 90, que estarán en la cita con “El alma tengo”. En la parte de fusión, el 10 de diciembre, también estará Fraskito, acompañado por la bandurria y láud de Tobal Rentero, el violoncherlo de Montse Vives y la percusión de “Pelao” estrenará en Madrid “Celebración”.

El 13 de diciembre un nuevo estreno absoluto cona la guitarra mejicana de Andrea Salcedo que traerá “Fuente y Cauce de la Guitarra Flamenca”. El 16 de diciembre llegará “Por amor al cante”, otro de los estrenos absolutos que protagonizarán Óscar Herrero a la guitarra flamenca, Mario Herrero como 2ª guitarra y Pedro Esparza en la guitarra y el saxo, donde se rendirá homenaje a los cantes de grandes maestros como La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Camarón de la Isla o el propio Morente. Al día siguiente la guitara de Pepe Habichuela presentará “Habichuela Morente” contando con Kiki Morente como cantaor invitado. Finalmente, Montoyita actuará el 19 de diciembre con el estreno “Morente en el Corazón”.

BAILE

Y en el baile se ofrecerán un total de 8 conciertos. Las primeras dos actuaciones serán el 12 de diciembre con María Carrasco que presentará “La Cenicienta”, y María Juncal con “La vida es un romance”. El 16 de diciembre Eva Yerbabuena trae el estreno absoluto de “Dmadrugá”. El 18 de diciembre  otro estreno absoluto de la mano de Javier Latorre con “El rayo que no cesa”, un poemario de amor dedicado Enrique Moretene. En la jornada del 19 de diciembre habrá otros dos espectáculos dedicados al baile: José Maya con “Latente”, y La Moneta que estrena “Divino amor humano”. Las dos últimas propuestas de baile son el 19 de diciembre con “La Cenicienta” de María Carrasco y “Flamencas al poder” con Carmen “La Talegona”, Mónica Fernández e Illiana Gómez.

Las sedes de Suma Flamenca 2020 serán los Teatros del Canal; el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y los escenarios del Teatro La Abadía o la Sala Cuarta Pared; además de ampliar a zonas de Madrid como el barrio de Vallecas, con varios conciertos en el Centro Cultural Paco Rabal y Pilar Miró. Más información y venta de entradas aquí.

Para completar la programación, la exposición fotográfica de Paco Manzano, “Morente Siempre”, que se podrá visitar en la escuela Amor de Dios hasta el 20 de diciembre, propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

ES NOTICIA