Rocío Molina reabre esta semana el Festival Flamenco de Nîmes

Redacción 10 enero 2022

El Festival Flamenco de Nîmes regresa tras un año en blanco por la pandemia desde el jueves 13 al sábado 22 de enero de 2022. Con 14 espectáculos en 9 días, el Festival Flamenco más emblemático de Francia, presentado por el teatro Nîmes, será especialmente intenso.

La programación está orientada a la creación y la novedad. Hay algunos imprescindibles, el Ballet Flamenco de Andalucía, las cantantes Inés Bacan, Rocío Márquez o Pedro El Granaíno, la bailaora Rocío Molina o el guitarrista Dani de Morón. El resto se dedica principalmente a la nueva escena, a la que le gusta manejar la mezcla de géneros y los encuentros entre estilos. El Festival Flamenco de Nîmes, con más de 30 años de experiencia, ha hecho de esta ciudad francesa un lugar de paso de artistas y un auténtico escaparate que da visibilidad a las corrientes más atrevidas del flamenco.

Programación

La programación se desarrollará entre el 13 y el 22 de enero en el Théâtre de Nîmes Bernadette Lafont.

Rocío Molina será la encargada de la inauguración los días 13 y 14 de enero con “Al Fondo Riela (lo otro del Uno)”, extracto de Trilogía sobre la guitarra.

El sábado 15 de enero habrá doble sesión. La primera será en la Sala Odeón con el estreno de Yinka Esi Graves con “The Disappearing Act”. La bailarina británica residente en España presenta su primera creación en solitario donde combina danza, música en vivo y texto. La segunda sesión en la Sala Bernadette Lafont será para disfrutar de Pedro El Granaíno y su espectáculo “Granaíno Jondo”, su obra más clásica y más íntima, acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo..

El domingo 16 de enero se vivirá otra jornada de doble sesión. La primera en el Museo de la Romanidad Auditorium donde tendrá lugar el concierto acústico de María Marín, guitarrista, cantaora y compositora utrerana. Y la Sala Bernadette Lafont volverá a abrir sus puertas para disfrutar del baile de María Moreno con “More (no) More” donde la gaditana compagina su estilizada danza tradicional con una puesta en escena contemporánea.

El martes 18 de enero el Ballet Flamenco de Andalucía presentará su última creación, “El maleficio de la mariposa”, sobre el tema de la mujer y la danza en la época del célebre poeta Lorca.

El día después, miércoles 19, será el estreno internacional del espectáculo “Los Cuerpos Celestes” de Marco Vargas & Chloé Brûlé. Ambos artistas, junto a la bailarina Yinka Esi Graves, el bailarín Gero Domínguez y el compositor Miguel Marín, ofrecerán un nuevo estilo de escritura coreográfica cercano a un ensayo poético.

El jueves 20 de enero la mujer será la protagonista de una doble sesión. La primera en la Sala Odeón donde tendrá lugar “Antípodas” con las hermanas gemelas, Florencia O´Z, bailarina, e Isidora O´Ryan , músico. Y en la Sala Bernadette Lafont se disfrutará de “Orígenes” de Inés Bacán donde la cantaora con raíces entre Utrera y Lebrija, hará un viaje por los orígenes del flamenco.

En la penúltima jornada, el 21 de enero, el programa contempla tres actuaciones. En la Sala Odeón Leonor Leal y Antonio Moreno presentarán “En Talleres”. Después subirá al escenario la cantaora onubense Rocío Márquez que llega con “Visto en el Jueves”, su quinta obra de extrañas joyas flamencas que van desde Bambino a Rocío Jurado pasando por El Turronero. Y, por último, RomeroMartín, grupo formado por Álvaro Romero y el productor y DJ malagueño Toni Martín, que presentarán “Manifiesto”.

La clausura, el sábado 22 de enero, ofrecerá el baile de Ana Morales y la guitarra de Dani de Morón, que en la Sala Bernadette Lafont presentará “Carte Blanche”.

 

ES NOTICIA