El Festival de Música y Danza homenajea al Concurso de Cante Jondo de 1922

Redacción 13 junio 2022

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada rinde tributo al Concurso de Cante Jondo celebrado los días 13 y 14 de junio de 1922 en el patio de Los Aljibes de La Alhambra.

Hace cien años, coincidiendo con el Corpus Christi, Granada acogió el primer Concurso de Cante Jondo, una iniciativa de Manuel de Falla, Federico García Lorca y otros destacados intelectuales. El ganador fue un cantaor de 72 años, natural de Morón de la Frontera. Se llamaba Diego Bermúdez El Tenazas, y compartió el premio ex aequo con un niño que daría mucho que hablar tiempo después: Manolo Caracol.

En este contexto, la 71 edición del Festival de Granada se inaugurará el mismo día y en el mismo lugar en el que se celebró el Primer Concurso de Cante Jondo: el 13 de junio en la Plaza de los Aljibes de Granada con un espectáculo que será un encuentro histórico entre decanos del flamenco y jóvenes consagrados.

‘Dos generaciones flamencas’ recordarán un siglo de cante jondo. Participarán José de la Tomasa, descendiente de Manuel Torre; Vicente Soto, patriarca de los Sordera de Jerez; Alonso Núñez ‘Rancapino’, señor de las esencias del cante de la Bahía; y Juan Villar, uno de los últimos grandes cantaores de Cádiz. Junto a ellos, los jóvenes que defienden la herencia recibida: el chiclanero Antonio Reyes; el jerezano Jesús Méndez, de la estirpe de la Paquera; Antonio Campos, granadino de larga trayectoria; y Kiki Morente, el benjamín de su estirpe. En las guitarras: Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando. Pepe Habichuela, decano de los Carmona y maestro del toque, completará un cartel histórico, que se repetirá el 14 de junio.

Homenaje al Tenazas

El Tenazas de Morón, ganó el concurso a la edad de 72 años impresionando a Falla, Lorca y todos los allí reunidos. Un siglo después, el Trío Arbós suma a Rafael de Utrera para rendir homenaje al Tenazas. Con arreglos de Juan Carlos Garvayo y obras escritas por el propio pianista motrileño, y con el acompañamiento de Agustín Diassera en la percusión, este espectáculo propone remover la memoria y agitar las convenciones. El concierto tendrá lugar el 15 de junio en la Plaza de los Aljibes.



ES NOTICIA