El Festival de la Mistela de Los Palacios se celebrará del 18 al 26 de octubre

Redacción 16 abril 2024

El Teatro municipal de Los Palacios y Villafranca acogerá del 18 al 26 de octubre el 51º Festival Flamenco La Mistela, organizado por la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de la localidad sevillana. En esta edición, los protagonistas serán Manuela Carrasco, Tomatito, María Terremoto y el joven cantaor local Juanelo, según consta en el cartel obra de Patricio Hidalgo.

El 18 de octubre abrirá el telón Juanelo, cantaor de la familia Orta, artista ganador de la prestigiosa Venencia Flamenca en esta edición (2024). Pese a su juventud, ha trabajado con diversos artistas como María Pagés, Concha Vargas, José Galván, Pastora Galván, Pepa Montes, Cristina Hoyos y Carmen Ledesma. Juanelo ha participado en prestigiosos festivales flamencos como el de La Villette en París en 2018, la Caracola Lebrijana en 2019, y la II Bienal de Flamenco de la Provincia en 2023.

Un jornada después, el 19 de octubre, actuará José Fernández Torres Tomatito. hijo del Tomate, nieto de Miguel Tomate, y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. En la Taberna Gitana de Málaga conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. Tomatito se ha convertido en uno de los solistas flamencos de más relevancia en nuestra época gracias a una sensibilidad y capacidad de interpretación fuera de lo normal. 

Una semana después, el 25 de octubre, María Terremoto, dejará su impronta en el festival. Giraldillo Revelación en la Bienal de Flamenco de 2016, la artista jerezana consiguió la prestigiosa Venencia Flamenca en 2017 o el Premio Joven Ciudad de Jerez 2019. Hoy es primera figura del flamenco destacando en citas muy importantes como como Mont de Marsan, Nueva York o Miami.

Por último, el 26 de octubre cierra Manuela Carrasco, que llevará su gira de despedida a Los Palacios siendo una de las bailaoras más destacadas de la historia del arte flamenco. Después de cinco décadas de carrera, la gran señora del baile flamenco de nuestros días se despide a lo grande. En su extensa trayectoria ha actuado con los artistas más grandes del mundo flamenco, entre otros Camarón y Lebrijano, en los más célebres escenarios, y recibiendo los más grandes reconocimientos como el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Compás del Cante o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El Festival Flamenco de La Mistela, que se celebra oficialmente desde 1973, es todo un referente de los festivales flamencos, aunque tuvo que cambiar de formato para adaptarse a los tiempos y ya no se celebra en verano durante una sola noche como en los años setenta y ochenta del siglo pasado, sino en dos fines de semana distintos y en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández

ES NOTICIA