El estreno de 'Soy gitano' clausura la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Redacción 28 julio 2025

La IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga se clausurará el sábado 2 de agosto, a las 22.00 horas, en el auditorio de Rincón de la Victoria, con un espectáculo de producción propia.

'Soy gitano' reunirá a las dos voces más camaroneras del momento como son las de Duquende y Pedro El Granaíno, junto al bailaor Farruquito y la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Rubén Díez.

Además, participarán los guitarristas Manuel Valencia y Paco Cruzado; el percusionista Paco Vega, y los coros y palmas de Bolita, Manuel de la Nina, y Gema y Rocío Monje Montoya, hijas de Camarón de la Isla. La dirección musical de la obra corre a cargo del compositor y arreglista Jesús Bola.

Los cantes que grabó y popularizó Camarón de la Isla forman la columna vertebral de este espectáculo como la 'Nana del caballo grande', 'La tarara' (taranta), 'Calle Real' (fandangos), 'La leyenda del tiempo' (jaleos), 'Romance del amargo' (soleá), 'Pa qué me llamas' (sevillana) y 'Soy gitano' (tangos), entre otros, que nos transportarán a los mejores momentos del genio de San Fernando.

Durante la presentación del estreno, el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a la concejala de Cultura, Mari Paz Couto, y Duquende, uno de los protagonistas del espectáculo, ha señalado que "este espectáculo pone de manifiesto la influencia que ha ejercido Camarón de la Isla y sus cantes sobre artistas actuales, algunos claros imitadores del genio de San Fernando. Sin embargo, Duquende y Pedro El Granaíno han logrado un timbre de voz parecido, pero pasado por el tamiz de su personalidad".

'Soy gitano', de 80 minutos de duración, es una idea original del director de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y director de la Delegación de Cultura de la Diputación, Antonio Roche González, y cuenta con la coordinación técnica y regiduría de Patricia Gea.

Será presentado por el comunicador y experto en flamenco Manuel Curao. Las entradas pueden adquirirse en la plataforma mientrada.net y en la taquilla del auditorio desde una hora antes del inicio del espectáculo.

ES NOTICIA