“Un viaje a los recuerdos” e “Identidad” son los espectáculos que presentarán en este ciclo malagueño este fin de semana en Torrox y Ardales.
La Exposición "Flamenco en negro", en memoria del fotógrafo y crítico flamenco "Zacha", se podrá ver desde el 20 de agosto al 12 de septiembre en el Ayuntaniento de Archidona.
La Bienal de Arte Flamenco de Málaga retoma su curso este fin de semana con espectáculos en Torrox y Ardales.
La primera cita es este viernes 20 de agosto a las 22 horas en la Plaza de la Constitución de Torrox. Allí Antonio Torres “El Chato” subirá al escenario para presentarnos “Un viaje a los recuerdos”, un espectáculo basado en su último trabajo discográfico, resultado de un año de confinamiento donde el “Chato de Vélez” viaja desde el corazón para hacer un recorrido por toda su vida. En este viaje contará con un elenco de artistas de lujo formado por la guitarra de Pedro Sierra, el piano de Alberto Miras, la percusión de David “El Chupete“, y la colaboración de Juana “La Tobala”.
Antonio Torres “El Chato” es un cantaor de Vélez Málaga, purista, de voz rajada y flamenca, que aprendió el cante con su padre y su familia. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas del cante, eltoqwue y el baile como Enrique de Melchor, Antonio Canales, Farruquito, La Tobala, Pedro Sierra, José Mercé, Farruco, La Farruca y El Farru, entre otros.
El sábado 21 de agosto en el Recinto Ferial de Ardales a las 21:30 horas, Alfredo Tejada presentará su nuevo espectáculo “Identidad”, basado también en su último trabajo discográfico. Se trata de una obra en la que el cantaor nos mostrará el flamenco en estado puro, llegando a lo más profundo, a la raíz de lo jondo transportándonos con su voz a lugares profundos de Andalucía. El cuadro de "Identidad" se completa con las guitarras de Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz, y el baile de Claudia “La Debla" y la percusión de David Galiano.
Alfredo Tejada, cantaor malagueño criado en Granada, es un todoterreno del flamenco. En todos los formatos de este oficio, desde peñas a bienales, pasando por festivales y tablaos, ha dejado su impronta. En su trayectoria ha acompañado a muchos de los grandes como Mario Maya, Calixto Sánchez, Diego Llorí, Miguel Ochando, Fuensanta “La Moneta”, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina y Pastora Galván, entre otros.
Exposición "Flamenco en negro", en memoria de "Zacha"
La VII Bienal de Málaga también rinde homenaje a un gran aficionado, fotógrafo y crítico de flamenco como era José Ramón Zapata Chacón, conocido por el sobrenombre de "Zacha", que falleció en 2019. La organización ha recuperado una exposición que hizo para la Bienal de 2017.
"Flamenco en negro" es la expresión de un artista de la imagen, que vivió el flamenco de manera intensa sobre todas las cosas. Zacha nos transporta a instantáneas únicas, espléndidas, captadas desde la sensibilidad de quien siguió a través de la cámara los movimientos del artista. Sin más colores que el de su alma para retener en la retina ese flamenco en blanco y negro que se vivió en Málaga.
En 40 fotografías retrata el flamenco vivido, deja constancia del cante, del baile y de la guitarra. Todo lleno de detalles que sitúan al espectador en el mismo escenario de la creación. Las nítidas gotas de sudor, el revuelo de un mantón de Manila, el quejío, el compás y hasta el mismo misterio están presentes en esta exposición, que recorrerá la provincia.