Granada adelanta la celebración del 15 aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en el marco de la primera Bienal de Flamenco, el Ballet Flamenco de Andalucía ha querido crear una noche especial y única en el colegio Mayor de Santa Cruz la Real.
Una gala en la que el protagonista será el propio elenco del ballet, gracias a una serie de coreografías conjuntas e individuales, creadas por ellos mismos, que muestran el gran talento dancístico y coreográfico de sus bailarines y bailarinas.
La primera parte contará con un repertorio musical que se inicia en Arturo Pavón y pasa por diferentes palos y estilos, como verdiales, peteneras, romances o corridos. Y tendrá además un invitado especial, Sergio “El Colorao”, cantaor de la saga de “Los Coloraos” de Granada y uno de los compositores y cantaores de la obra “Pineda, Romance Popular en Tres Estampas”, estrenada el pasado año con enorme éxito en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.
Como segunda parte y broche final a esta noche única, la compañía institucional andaluza homenajeará a Granada y a sus maestros.
La propuesta del Ballet Flamenco de Andalucía servirá además para conmemorar los 31 años transcurridos desde que el bailaor y coreógrafo Mario Maya asumiera la primera dirección de este Ballet en el año 1994, cuando estrenó la obra emblemática “De lo Flamenco”.