Dorantes: "El confinamiento me hizo sentir como un marinero de la primera vuelta al mundo"

El pianista, que estrenará "La Roda del Viento" en Madrid, ofrecerá en la Bienal de Flamenco de Sevilla, "Identidad", un recital íntimo para mostrar "cómo me ha tallado la vida"

M. Casal 15 julio 2020

David Peña Dorantes (Lebrija 1969) ha reformulado La Roda del Viento durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 hasta convertirlo en su nuevo trabajo discográfico. Aquel espectáculo de clausura de la Bienal de Sevilla de 2018, que tenía el espíritu de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, ha sido mejorado y ampliado para convertirse en la primera gran obra original compuesta, arreglada y dirigida por Dorantes.

En declaraciones a Portal Flamenco, el pianista, virtuoso de lo clásico y lo jondo, nos descubre que "la virtud es que todo esta escrito por mí y llevado a partitura, desde la Orquesta de Cámara hasta la Coral, el piano y las percusiones". El músico está exultante porque tenía la ilusión de dejar patente su capacidad como compositor y el confinamiento le ha permitido analizar y profundizar en el proyecto, hacer creaciones nuevas y modificar otras recreando composiciones del espectáculo original. "Es algo que yo queria hacer para que en el futuro cualquiera lo pueda retomar y hacerlo como el original", le cuenta a Manuel Curao.

La Roda del Viento, dedicada al V Centenario de la primera vuelta al mundo, está dividida en 5 bloques. A su vez, cada bloque se divide en varios temas que subrayan lo que vivieron esas tripulaciones. Dorantes, intérprete extraordinario de lo clásico y conocedor de la técnica del jazz, nos habla del último single, "La llegada", que está inspirado en el regreso de esa gran aventura que empezó con 250 hombres y cinco naves y terminó con sólo 18 hombres en una única nave tras casi tres años de circunnavegación.

"Están entrando por el Guadalquivir y ya ven Sevilla de cerca. Expresa las fatigas, el cansancio, las enfermedades y la alegría de volver a su tierra", describe el pianista. En el viaje, los marineros se enfrentaron a numerosas dificultades que pusieron en riesgo su vida. Las enfermedades por las condiciones de vida dentro de los barcos fueron letales. La insalubridad, el hambre y el hacinamiento en espacios cerrados hizo que enfermedades como la disentería y el escorbuto se transmitieran de unos a otros con gran facilidad.

"La llegada" es un tema nuevo respecto al espectáculo ofrecido en la última Bienal de Flamenco. Dorantes señala que "han variado muchas cosas, partes de piano, una rondeña cuando cruzan el Atlantico, giros de los coros de nueva creación, otro tema de cuando bajan por la costa brasileña y se equivocan entrando en el Río de la Plata".

Pero los últimos meses no han sido fáciles. El pianista nos relata cómo vivió el confinamiento y revela que abandonó el piano hasta que entendió cual era su responsabilidad como músico y se lanzó a terminar La Roda del Viento. Cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia estaba terminando la masterización. "Sufrí un parón. No me sentaba ante el piano. No podía. Estaba muriendo mucha gente y era egoísta seguir a lo mío. Pero al cabo de un mes me dí cuenta que tenía la responsabilidad de seguir trabajando por la cultura, por la música, y que eso es lo que los demás esperaban de mí", sentencia.

David Peña echa de menos el contacto con el público. Dice que "sin público no somos nada" y sueña con volver a los escenarios, estrenar La Roda del Viento en Madrid, y salir fuera a los conciertos de los festivales de música clásica o de jazz de los paises del Este y Centroeuropa. Sobre el Streaming opina que hay que utilizar los medios digitales de modo alternativo, cuando conviene, y que no podrán cambiar el contacto con el público.

A cuenta del parón sufrido por el flamenco y la cultura en general, Dorantes lamenta la suspensión de la Caracolá de Lebrija por la pandemia, justo cuando se preparaba un homenaje a su padre. "Era un homenaje muy merecido por toda su trayectoria y también porque fue fundador de la Caracolá", dice. Pedro Peña Fernández recibirá su Caracol de Oro en la edición 2021 de la Caracolá.

Por último, el músico lebrijano nos avanza cómo será su participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla prevista para el 30 de septiembre con el recital Identidad en la iglesia barroca de San Luis de los Franceses. "Será un concierto íntimo,  a piano, con el sonido natural de la acústica de la sala. Voy a exponer mi identidad, lo que yo soy, tal cual, cómo me ha tallado la vida, lo que soy al desnudo", desvela Dorantes.

La entrevista concluye con David Dorantes y Manuel Curao bromeando sobre una anécdota ocurrida en México respecto a la afinación del piano. El músico termina tocando el instrumento que le ha dado fama internacional. "El piano es nuevo y suena muy bonito. Además ya he aprendido a afinarlo yo", concluye.

ES NOTICIA