Décimo aniversario de "Flamenco On Fire"

Redacción 13 marzo 2023

Flamenco On Fire ha dado a conocer la programación de sus ciclos de conciertos para esta décima edición. Este año, todo el festival está enfocado al concepto alzapúa: una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas, Alzapúa será una puerta de entrada al instrumento y a la obra del Maestro Sabicas, así como al resto de figuras y disciplinas artísticas que el festival quiere sumar en su efeméride.

Esta edición contará con los nombres de grandes artistas como Miguel Poveda, David Lagos, Farruquito, Vicente Soto ‘Sordera’, Antonio Reyes y Rosario ‘La Tremendita’, Tomatito, Eva Yerbabuena, David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate o Estrella Morente.

El ciclo empezará con el concierto de Miguel Poveda en Pamplona el 25 de marzo, seguirá en Viana y Tudela el 18 y 19 de agosto y regresará a Pamplona los días 23 y 27 de agosto. Todos los espectáculos tendrán lugar en varias localizaciones donde los asistentes podrán disfrutar en su plenitud la música y el espíritu del género del flamenco. Todo se cerrará en el ciclo “Escenario Siglo XXI” en la sala Zentral de Pamplona los días 23, 25 y 27 de agosto con Soleá Morente, La Plazuela y Tomasito.

Como novedad, este año Flamenco On Fire presenta un ciclo nocturno llamada Tablero On Fire que mostrará todas las actividades y programaciones de las calles, patios y balcones de toda esta décima edición. Además, la casa Sabicas de Pamplona junto a la federación de asociaciones gitanas Gazkalo y Fundación Flamenco on Fire han creado una campaña para recaudar fondos con el fin de restaurar la tumba deteriorada del Maestro Sabicas.

Este décimo aniversario de Flamenco On Fire coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. También la conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y los 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y Caudal, en el que se incluía el tema Entre dos aguas. Otras conmemoraciones son el 50 aniversario5de la muerte de Manolo Caracol, el 40 del fallecimiento de Antonio Mairena, 10 años del fallecimiento de Juan Moneo “El Torta” y 60 del primer álbum de José Menese, grabado junto a Melchor de Marchena.

ES NOTICIA