El guitarrista Daniel Casares protagonizará una de las citas más esperadas dentro de la programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF) con el concierto inaugural el día 8 de noviembre, acompañado por la Orquesta de Córdoba, que estará dirigida por Alejandro Muñoz.
El artista inaugurará en el Gran Teatro, a las 20,00 horas, las actividades del certamen con un concierto sinfónico que une la tradición clásica española con la fuerza expresiva del flamenco contemporáneo.
El programa propone un viaje sonoro por dos obras de enorme carga simbólica y emocional: el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, interpretado por Casares desde su personal mirada flamenca, y La luna de Alejandra, su primera composición sinfónica, dedicada al nacimiento de su hija.
En esta última, el guitarrista, acompañado por Miguel Ortiz 'Nene' al cajón, se adentra en un territorio íntimo donde el lirismo se funde con la fuerza del toque jondo. Por su parte, el Concierto de Aranjuez , una de las obras más universales del repertorio español, cobra nuevos matices en las manos de Casares, que, siguiendo la senda de Paco de Lucía, aporta ese acento flamenco, necesario y no escrito, en diálogo con el espíritu del maestro Rodrigo.
El recital se suma así a la conmemoración del Día del Flamenco, declarado hace 15 años por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una efeméride que refuerza el papel de Córdoba como capital universal de este arte.
Daniel Casares (Estepona-Málaga, 1980) es uno de los guitarristas flamencos con mayor proyección internacional. Su universo musical transita entre la pureza de clásicos como Niño Ricardo, la revolución emprendida por Paco de Lucía y Camarón de la Isla, y las influencias de iconos de la cultura pop rock y R&B como Sting o Sade.