Concluye la fase clasificatoria del Concurso Internacional de Cante por Peteneras

Redacción 3 July 2024

El próximo viernes termina la fase clasificatoria del XLVIII Concurso Internacional de Cante por Peteneras y tras ella se seleccionarán los 8 semifinalistas para la semifinal que tendrá lugar el próximo 19 de julio y de la que saldrán los cuatro finalistas que el 27 de julio optarán a los diferentes premios de esta veterana cita del flamenco en Andalucía.

Esa misma noche tendrá lugar un fin de fiesta a cargo de Pedro El Granaíno, Rocío Luna y Antonio Porcuna “El Veneno”, ganador en la pasada edición del Premio Dolores la Petenera, galardón alcanzado por primera vez en la historia del festival que acredita al ganador del primer premio de peteneras y de los dos primeros premios de cante libre que se ponen en liza en este concurso.

De esta manera, este viernes 5 de julio se completará la cuarta y última jornada preliminar del concurso de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz. A la jornada clasificatoria final llegan un total de doce intervenciones de aficionados de Otívar (Granada), Fuente del Maestre (Badajoz), Algarrobo-Costa (Málaga), Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Alcalá del Valle y San José del Valle (Cádiz), Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Bollullos de la Mitación y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La final del concurso se celebrará en las instalaciones del patio del I.E.S. de Paterna. El jurado elegirá a los ganadores de los premios ‘Perro de Paterna’ –cante por peteneras-, ‘Niño de la Cava’ y ‘Rufino de Paterna’ –cantes libres de dos grupos-.

Recordemos que el año pasado, por primera vez en las 47 ediciones del concurso, un cantaor, en este caso el cordobés Antonio Porcuna ‘El Veneno’ se alzó con el máximo premio que se otorga en el Concurso Internacional de Cante por Peteneras, el premio ‘Dolores la Petenera’, que se le concede a quien logra ganar los tres premios del concurso en una misma edición.

También un año más, en homenaje póstumo al gran poeta de Arcos de la Frontera, Julio Mariscal Montes, se otorga un premio  a la mejor letra nueva de peteneras. Este premio tiene una dotación económica de 400 euros y lo falla un jurado independiente al del concurso.

ES NOTICIA