Circuito Andaluz de Peñas en Almería y Sevilla

Redacción 2 junio 2023

Cante, baile y guitarra están representados en los carteles del Circuito Andaluz de Peñas 2023 en provincias como Almería y Sevilla organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco y las federaciones de peñas.

En Almería, el programa ofrece en esta edición 9 recitales en peñas federadas de la provincia almeriense que se llevarán a cabo en homenaje a Pedro “El Funde”. Se trata de un certamen que se celebrará del 3 de junio al 18 de noviembre. Los municipios beneficiarios son Dalías, Tabernas, Adra, Carboneras, Huércal de Almería, Almería, El Ejido y Viator.

La primera de las actuaciones será el 3 de junio en la Peña La Victoria (Dalías). Al cante actuará Andreles Amador. El 9 de junio el municipio Tabernas, en la Peña de Sorroche, será el escogido para la actuación de la cantaora Montse Pérez.

El 24 de junio la actuación será en la Peña la Torre de Adra, donde podrán disfrutar del baile de Aitana Rousseau. En julio, concretamente el día 8, la Peña S. Pascual de Carboneras recibe a Irene Rueda al baile.

En el mes de septiembre, el día 30, la Peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería acoge el recital Marcos Palometa al toque. También al toque actuará Baldomero Cortés, unos días después. Será el 13 de octubre en la Peña el Morato de la capital. Ese mismo mes, concretamente el día 20, actuará al cante Mari Ángeles Fernández en el Peña de los Los Molinos de Almería. En el municipio de El Ejido, en la Peña Murgis, Carmen Álvarez cantará el 16 de noviembre.

Un ciclo de flamenco que culminará con la actuación el día 18 de noviembre del cantaor Rafael de Utrera en la Peña el Arriero de Viator. Todos los recitales empezarán a las 21.30 horas y serán gratuitos hasta completar aforo.

CIRCUITO ANDALUZ DE PEÑAS EN SEVILLA

El Circuito Andaluz de Peñas 2023, incluido en la marca Andalucía·flamenco del Instituto Andaluz del Flamenco, ya ha comenzado en la provincia de Sevilla, en su primera fase, y se prolongará hasta el 24 de junio. Serán 21 las actuaciones que tendrán lugar  en los municipios de Dos Hermanas, La Luisiana, Lebrija, Albaida del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Pedrera, Casariche, Alcalá de Guadaíra, Martín de la Jara, Los Palacios, El Coronil, Isla Mayor, Montellano, Burguillos, Mairena del Aljarafe, Marchena, Herrera, Coria del Río, Paradas, Villanueva del Ariscal y Las Cabezas de San Juan.

Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, con el siguiente programa:


3 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca Torremocha, en Albaida del Aljarafe. Actuación de la cantaora Mari Peña.
3 de junio, a las 21:00 horas. Peña Flamenca El Despertar, en Fuentes de Andalucía. Actuación del cantaor Rubito Hijo.
3 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca Manuel Romero, en Pedrera. Actuación del cantaor Raúl Montesinos.
4 de junio, a las 14:00 horas. Tertulia del Cante Jondo, en Casariche. Actuación del cantaor Antonio Campos.
9 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca La Soleá de Alcalá, en Alcalá de Guadaíra. Actución de la cantaora Anabel Valencia.
9 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca El Niño de La Jara, en Martín de la Jara. Actuación del cantaor David El Galli.
9 de junio, a las 22:00 horas. Peña Flamenca El Pozo de las Penas, en Los Palacios. Actuación del cantaor Manuel de la Tomasa.
10 de junio, a las 21:00 horas. Peña Flamenca La Reja, en El Coronil. Actuación del cantaor Manuel Romero.
10 de junio, a las 22:00 horas. Peña Flamenca de Isla Mayor. Actuación del cantaor Guillermo Cano.
10 de junio, a las 14:00 horas. Peña Flamenca El Madroñero, en Montellano. Actuación del cantaor El Toto.
11 de junio, a las 14:00 horas. Peña Flamenca La Era, en Burguillos. Actuación de la cantaora La Yiya.
16 de junio, a las 21:00 horas. Peña Flamenca Lepanto, en Mairena del Aljarafe. Actuación del guitarrista Miguel Chércoles.
16 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca de Marchena. Actuación del cantaor El Turry.
17 de junio, a las 14:00 horas. Peña Flamenca El Monino, en Herrera. Actuación del cantaor Antonio Ortega.
18 de junio, a las 14:30 horas. Peña Flamenca Mazaco, en Coria del Río. Actuación del cantaor Manuel Cástulo.
23 de junio, a las 22:00 horas. Peña Flamenca Miguel Vargas, en Paradas. Actuación de la cantaora Felipa del Moreno.
23 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca La Solera del Ariscal, en Villanueva del Ariscal. Actuación de la cantaora Virginia Gámez.
24 de junio, a las 21:30 horas. Peña Flamenca Fernando El Herrero, en Las Cabezas de San Juan. Actuación del cantaor Antonio Núñez ‘El Pulga’.

ES NOTICIA