Ciclo especial de Portal Flamenco dedicado a la Saeta

M. Casal 7 abril 2022

Portal Flamenco ofrece un ciclo de seis programas especiales dedicados a la saeta, un cante considerado como uno de los palos más difíciles del flamenco, en el que la voz del intérprete no lleva ningún acompañamiento. Aunque su origen es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionada con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andalusíes complementada por cantos judíos y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII. A principios del siglo XX, la saeta tradicional se transforma hacia la llamada saeta flamenca, un canto en solitario muy elaborado y de extrema dificultad.

Entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, Portal Flamenco recupera algunas de las grandes voces del género. Abre la serie un espacio con las voces de Tomás Pavón, Pepe Marchena, José Meneses y Diego Carrasco, entre otros grandes intérpretes de la historia de la saeta.

Ya el Lunes Santo, Francis Bonela y Raúl Montesinos serán los protagonistas de Portal Flamenco. Francis Bonela empezó a cantar con 8 años y desde el principio se atrevió con la saeta. Con 12 años ya ganó su primer concurso y desde entonces ha conseguido un total de 140 premios, entre los que destacan varios en Córdoba y La Unión, y de saetas en Málaga, Jerez o San Fernando, así como el premio de la Fundación Cristina Heeren para jóvenes talentos. El cantaor confiesa que su estilo de saetas ha evolucionado. “Antes me gustaba la saeta más floreada pero escuchando a Agujetas sé lo que quiero”. Bonela Hijo es profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Cuando enseña saetas prefiere irse muy atrás en el tiempo porque las saetas actuales le parecen otro cante. “Las saetas de hoy no tienen nada que ver con las antiguas y prefiero que escuchen desde el origen”.

Raúl Montesinos es un cantaor de La Puebla de Cazalla que empezó a cantar siendo muy niño de la mano de un gran aficionado de su pueblo que se llamaba Pepe el de la Barbarita. La primera recompensa a sus esfuerzos obteniendo el segundo premio de saetas del concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988. Raúl confiesa que “a partir de ahí cambio mi vida. Entré en el circuito de cantaores, fui gustando y me fueron saliendo las cosas. Me apunté a varios concursos y fueron llegando los premios”. Raúl Montesinos defiende que su estilo es clásico, inspirado en la saeta flamenca de Manuel Mairena, aunque como buen aficionado ha escuchado mucho. “Los he escuchado a todos. Manuel y Antonio, Vallejo, Centeno y muchos más. Todos cantaores fenomenales y grandes saeteros”.

El Martes Santo, el ciclo reconoce la aportación al género saetero de Laura Vital y El Niño de las Cuevas. La sanluqueña, Laura Vital, es una de las figuras más representativas del Flamenco actual. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, pionera en la introducción del Cante Flamenco en los Conservatorios, y ha destacado por su compromiso con la didáctica y la investigación del Flamenco y las Músicas Populares. La cantaora segura que “la saeta significó una etapa de aprendizaje muy hermosa en mi carrera. Tuve la suerte de compartir espectáculo con Encarnación Marín La Sallago, la mayor saetera de todos los tiempos”. Como profesora del conservatorio, destaca que para la saeta la mujer tiene unas condiciones vocales, un timbre y una tesitura especiales. “Yo creo que la saeta tiene una conexión intima con la mujer porque en el fondo se trata de cantarle a un hijo. Es un cante de dolor desesperado por verlo sufrir”.

Antonio García, El Niño de las Cuevas, es un guitarrista y cantaor almeriense que ha destacado por acompañar sin alardes haciendo prevalecer el cante y por ser un gran aficionado que ha cultivado su faceta como cantaor mostrando un enorme conocimiento. “A mi me gusta acompañar al cante y por eso me gusta cantar. Estudié los estilos, escuché a Manuel Torre, Pepe Pinto, Vallejo, Marchena”. Antonio defiende la saeta en la calle porque “es donde el cantaor sufre una transformación que va mucho más allá de las creencias”, pero recuerda con nostalgia los concursos porque “venían Sorroche, Alfredo Arrebola, Joaquin Garrido y cantaores locales como Chiquito de Oria, Antonia López, que fue una sorpresa para toda la afición, luego su hija Rocio, las hermanas Pérez y, por supuesto, mi hija Ana Mar”.

En el ecuador de la semana de Pasión, el Miércoles Santo es para Julián Estrada y Regina. El largo y profundo cantaor de Puente Genil, Julián Estarda, se muestra orgulloso de la Semana Santa de su pueblo, conocida popularmente como “la Mananta”, que constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y diferentes de Andalucía. Estrada nos habla de la saeta exclusiva pontonera, un cántico conocido como cuarteleras, una saeta llana, dialogada, que llega al corazón de quien la escucha y sirve de oración para el pontano. "La saeta cuartelera tiene su origen en los cantes liturgicos, es más íntima y no se puede comparar con las saetas flamencas tradicionales por carceleras o seguiriyas porque es una saeta de consumo interno que no se puede exportar a otras zonas".

Por su parte, la cantaora onubense Regina asegura que la saeta "es una forma de expresar lo que el pueblo andaluz siente en el rezo" y sea en una calle o en un templo, "lo importante es cantar lo mejor posible ese rezo". La cantaora asegura que el sentimiento, la convicción o la creencia deben estar detrás de la interpretación. Curiosamente, la primera vez que cantó una saeta no fue en Huelva ni en ningún otro lugar de Andalucía o España. Recuerda que cuando empezó se inspiró en Manuel Mairena y que "la dificultad de una saeta es que te traicione la emoción, los nervios, el tono, porque no hay acompañamiento musical. Ahora con las nuevas tecnologías tengo dos tonos de guitarra en el móvil y los escucho antes".

Por último, los días más emblemáticos de la semana, Jueves y Viernes Santo, los especiales de Portal Flamenco recogerán las condiciones extraordinarias de grandes intérpretes femeninos y masculinos en el momento de enfrentarse a la soledad de la saeta. Así recoderemos las voces de Rocío Jurado, La Paquera de Jerez, Virginia Gámez, Joanna Jiménez, Juan valderrama y Enrique el Zambo, entre otros grandes saeteros.

 

 

 

ES NOTICIA