Chano Domínguez y Martirio llegan al ciclo 'Andalucía·Flamenco' en el Teatro Alhambra

Redacción 24 mayo 2024

El Teatro Alhambra completa este fin de semana los tres nuevos conciertos del ciclo ‘Andalucía·Flamenco’. Tras la actuación del cantaor Pedro El Granaino con Fernando Rodríguez como artista invitado el jueves 23 de mayo; Chano Domínguez y Martirio, llegan al teatro de la calle Molinos el viernes 24 y cierra el sábado 25 Paula Comitre.

Este viernes 24 de mayo, a las 21:00 horas, será el turno de Chano Dominguez y Martirio. La genuina voz de Martirio se une al genial pianista gaditano Chano Domínguez, para ofrecer al público una nueva vertiente de su repertorio. Se trata de un espectáculo basado en canciones que ambos artistas han ido interpretando a través de sus carreras y que, en esta ocasión, aúnan en clave de jazz-flamenco. Interpretarán coplas, tangos y boleros de una forma única y personalísima, siempre con el compás flamenco que les caracteriza, rescatando joyas de la canción popular.

El conocimiento y la complicidad de los dos artistas, confrontado por sus discos en común y sus múltiples actuaciones nacionales e internacionales, conformarán un concierto íntimo y apasionante, profundo y renovador, donde no falta la sonrisa del humor andaluz, el teatro y la poesía. Sobre el escenario se mezclan la memoria, los sentimientos, la emoción y la sorpresa de la improvisación, con una música mestiza, flamenca y jazzística que invita viajar, sentir y soñar.

Y finaliza la semana el sábado 25, con el espectáculo ‘Cuerpo nombrado’, de Paula Comitre, del que Miguel Florián ha escrito: “Quiero nombrar tu cuerpo, tu oscuridad, tu lumbre, el pecho que se inflama, tu savia azul, el río de tus astros. Quiero nombrar tu cuerpo, tus caminos, el laberinto tibio, las girándulas, el sexo umbrío, las vísceras ocultas, esa linfa secreta que va trenzando el tiempo. Quiero nombrar tu cuerpo, los murmullos, los labios cuando besan o nombran otros cuerpos, el fuego de la lengua, la humedad de la piel. Tu saliva que es áspera y amarga. Quiero narrar tu espalda añil que delimita con un dios impreciso, inabarcable”.

El montaje es una fantasía, un viaje y un juego de tres cuerpos que va más allá de la piel. Es un cruce de fronteras donde las delimitaciones y la contaminación son la peculiaridad más valiosa. Es un flujo de energía donde lo intrínseco finalmente es un denominador común, y es el cuerpo en todos sus estados como medio de expresión. Tres cuerpos que emanan, construyen y nombran sirviéndose de un flamenco abierto que no cuenta con más límites que el de la piel de los intérpretes y que se pone en escena en sus expresiones más inteligibles, sonoras y sensibles.

Cierran el ciclo flamenco Israel Galván, Kiki Morente y José del Tomate que serán los protagonistas de la última semana del ciclo en Granada, tras la celebración de las Fiestas del Corpus, los días 5, 7 y 8 de junio a las 21:00 horas.

ES NOTICIA