Carrete y Manuel Liñan inaugurarán la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Redacción 24 marzo 2023

El sábado 29 de abril será el pistoletazo a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que ofrecerá un mes cargado de amor a la cultura flamenca con una espectacular gala flamenca inaugural a las 20.00 horas en el Auditorio Edgar Neville. Un estreno absoluto que bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), y en colaboración con el legendario Carrete, hará reflexionar sobre la evolución del baile y la danza flamenca a través de los años.

No estarán solos en el escenario, los acompañarán los bailaores Alfonso Losa, uno de los más contemporáneo de los clásicos; y El Yiyo, gran exponente del flamenco más racial y carismático que conecta con el público más joven.

La Gala Inaugural acogerá además uno de los momentos más emotivos de esta edición, pues durante la misma, el Festival rendirá homenaje a los más de 70 años sobre los escenarios del singular bailaor malagueño, José Losada, más conocido como "Carrete", o como muchos lo llaman, ‘El Fred Astaire gitano’.

Coproducciones

En esta nueva edición, las coproducciones de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga tienen gran peso y son parte fundamental de su programación. La Bienal ofrecerá un gran tributo a Fernanda de Utrera por el centenario de su nacimiento con un espectáculo bajo la dirección de Ramón Soler en el que se reivindicará el Tiempo de la Soleá. Un homenaje con casi una decena de artistas sobre el escenario planeado para el día 18 de mayo en la localidad de Marbella.

‘2202 Kilómetros’ será un estreno en el que el malagueño Rubén Lara y el neerlandés Joes Wieggers unen su pasión por la guitarra y el flamenco de raíz en una oda a la amistad sin importar la distancia, que se verá el 9 de mayo a las 20.00 h en el Centro de Folclore de Benagalbón.

‘Tocar a un hombre’ de Julio Ruiz con Javier de la Asunción es otro estreno basado en un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar la propia identidad a través de la piel del otro. Podrá disfrutarse el miércoles 17 de mayo a 20.00 horas en la Sala Mijas de La Térmica.

Programa In Progress

En el auditorio Edgar Neville también disfrutar también de dos coproducciones de la Bienal con el programa In progress de Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox.  La primera es ‘Recelo’ donde Rafael Ramírez hace equipo con Amparo Heredia ‘La Repompilla’, para transitar por lo que significa el miedo y cómo afrontarlo para poder superarlo en una cita el día 22 de mayo a las 20.00 horas.

Al día siguiente, será el turno del bailarín y coreógrafo Cristian Martín, presentando ‘Acto 1, Lugar de Encuentro’, un diálogo a través de la danza contemporánea con el patrimonio cultural.  Además, en este recinto, Marco Vargas & Chloe Brûlé serán quienes cierren la programación en espacios escénicos de la VIII edición con la representación de ‘Origen’, la obra con la que dignifican lo pausado e invitan a percibir la riqueza de lo elemental para alcanzar la posteridad. Una celebración del presente que viene del pasado y que no es otra cosa que el germen del futuro.

Concurso de Cantes de Málaga

Además del homenaje a José Losada ‘Carrete’, en esta edición también se celebra el 65 Aniversario de la Peña Juan Breva. Se trata de una de las peñas más antiguas del mundo, siendo un referente del flamenco de Málaga por su compromiso con la memoria de este arte. Cuenta con tal cantidad de archivos que fue reconocida como Museo de Arte Flamenco y Declarada de Interés Público.

La peña es responsable del Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña que este año formará parte de la programación de la Bienal con una final programada para el 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville y una posterior celebración de la efeméride en la propia peña el 23 de mayo.

ES NOTICIA