Cádiz celebra su noviembre flamenco

Redacción 3 noviembre 2021

La sexta edición del Festival Patrimonio Flamenco comenzó esta semana, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, con el estreno absoluto de 'Pasaje 35',  un homenaje al Flamenco de José Juan Jaén EL Junco y Susana Casas. El Festival Patrimonio Flamenco se desarrollará hasta el 20 de noviembre.

El Festival consta de 18 espectáculos que se desarrollarán en los tres teatros municipales (Gran Teatro Falla, Teatro Tía Norica y la Sala Central Lechera), en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), en el Auditorio Casa de las Artes y en cuatro patios y plazuelas de la ciudad.

La programación continuará el viernes 5 de noviembre con un espectáculo de folclore futurista, “La Contraçeña”, del grupo andaluz Califato ¾. A continuación, el sábado 6 de noviembre, habrá doble sesión, en el Gran Teatro Falla, Anabel Rivera presentará “La risa que se desangra”, un espectáculo de flamenco y carnaval, y en la Sala Central Lechera, Javier Galiana y María La Mónica protagonizarán el espectáculo “Manolo & Curra”. Para cerrar la primera semana de la cita, el domingo 7 de noviembre, María Toledo presentará “Ranchera Flamenca” en el Falla.

El lunes 8 de noviembre Antonio Manuel impartirá la conferencia ilustrada “A palos. Flamenco por y para la rebeldía” en el ECCO. El miércoles 10 de noviembre en el Teatro Falla se presenta el espectáculo de baile flamenco “Sota, caballo y reina. Jondismo actual", de la compañía Marco Flores. En la Sala Central Lechera, el jueves 11 de noviembre, Alberto Sellés ofrecerá “Cardinal”. Ya en el fin de semana, el sábado 13 de noviembre el cante toma el relevo en el Teatro La Tía Norica gracias a Alfredo Tejada que presentará “Identidad”.

El lunes 15 de noviembre, el Festival Patrimonio Flamenco entra en el teatro La Tía Norica donde Jesús Fernández estrenará el espectáculo “La Pepa, Desenterrados para contar” con el que reivindicará los derechos de la comunidad LGTBIQ+. En el mismo teatro, el miércoles 17 de noviembre el baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla se mostrará en el espectáculo “La Tournée”. Al día siguiente, el jueves 18 de noviembre, Emilio Martín pronunciará la conferencia “Antonio, centenario de un genio” en la Casa de las Artes. El viernes 19 de noviembre la Sala Central Lechera se celebrará unl espectáculo familiar “¡Magia… por bulerías!” a cargo de la Compañía Magia Flamenca. Y para cerrar la programación, el sábado 20 de noviembre, la Central Lechera acogerá la obra de guitarra, flamenco y jazz, “Noctámbulo”, de Tito Lara.

La programación del Festival Patrimonio Flamenco se completa con el programa Flamenco en Patios y Plazuelas, y la exposición “Sueño de una Fiesta Flamenca en Cádiz”, de Patricio Hidalgo que tiene lugar en los alrededores del mercado central. La muestra está compuesta por una serie de 12 retratos flamencos de artistas gaditanos de ayer y hoy.

ES NOTICIA