Artistas, periodistas e investigadores participan en el Festival Flamenco Universitario

Redacción 2 noviembre 2023

El II Festival Flamenco Universitario 'Las Impurezas del Flamenco', que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se celebrará del 7 al 9 de noviembre. La cita contará con la participación de artistas, periodistas e investigadores en diversas mesas redondas en las que se debatirá sobre 'Transgresiones de los límites estéticos del Flamenco: cuerpo, género y sexualidad'.

Los organizadores proponen avanzar en las indagaciones y los productos culturales que sobrepasan los aceptados como "límites estéticos del flamenco". A través de diversas mesas teóricas se analizarán estas cuestiones desde diversos prismas: histórico, antropológico, desde la gestión y la programación del Flamenco.

Se abordarán cuestiones como quiénes han roto tradicionalmente el "binarismo" en el flamenco, qué se está haciendo ahora al respecto, qué sentido tienen estas nuevas tendencias, si van estos planteamientos estéticos en contra de la "esencia" del flamenco, cómo gestionan estos cambios los programadores y cómo encajan en los espacios más tradicionales como las peñas y los festivales.

Igualmente, al tratarse de un festival universitario se abordará en otra de las mesas nuevas estrategias educativas para proponer el conocimiento, el entendimiento y con ello propiciar el disfrute y la sensibilidad. La primera de las mesas del festival bajo el título 'Hablan las artistas', se celebrará el martes 7 de noviembre, a las 11,00 horas en la Sala de Grados de la UPO con la participación de Rosario La Tremendita; Antonia Jiménez, guitarrista y Daniel Doña, bailarín y coreógrafo; modera Chema Blanco, consejero artístico del Festival Flamenco de Nimes.

Ese día, la cápsula artística la protagonizan a las 13,00 horas Manuela Carrasco, de la Asociación Flamenca Feminista LGTBI La Lola, de Jerez de la Frontera, acompañada al cante por Roberto Montaño y a la guitarra por Carlos Martínez. Ya por la tarde, a las 20,00 horas, en el paraninfo de la UPO se podrá ve el espectáculo 'Retrospectiva 2.0' de Daniel Doña.

Por su parte, el día 8 de noviembre, en la Sala de Grados, se desarrollará a las 11,00 horas, la mesa 'Flamenco y Educación: La Educación en la Ley del Flamenco', en la que intervienen David Pino Illanes, director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba; Rosa María Suárez Muñoz, coordinadora del Gabinete Pedagógico de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada y Ana Ruibérriz, coordinadora de 'Proyecto Flamenco'; modera Cristóbal Romero, director del IAF. El espectáculo de la jornada correrá a cargo de la Fundación Alalá que pone en escena 'El árbol del Flamenco'.

El Festival Universitario se clausura el día 9 de noviembre con la mesa 'Dialogan las teóricas y profesionales'. A las 11,00 horas, en la Sala de Grados, reúne a Ángeles Cruzado, periodista, docente e investigadora sobre Flamenco; Carmen Penélope Pulpón, profesora de Historia e investigadora del Flamenco; Rafael Cáceres, profesor de antropología de la UPO y Ángel Rojas, director artístico del Festival Flamenco Madrid. Modera Fernando Carlos Ruiz, profesos de antropología de la UPO. El espectáculo artístico que pondrá el broche final será 'Yeli Yeli' de Álvaro Romero, que aúna electrónica de vanguardia y flamenco tradicional.

En el acto de presentación han participado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales (UPO), David Cobos Sanchíz; la directora general de inclusión y políticas socioculturales (UPO), María José Parejo Guzmán, y el director de la Bienal Flamenco de Sevilla, Luis Ybarra.

ES NOTICIA