Hoy en el Festival de Jerez

Ángel Rojas presenta un espectáculo sobre la evolución como destino vital

Ángel Rojas pretende ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo

La coreógrafa Guadalupe Torres presenta 'Los colores de Magdalena', un espectáculo que defiende que en el arte los colores están llenos de mensajes.

Redacción 13 mayo 2021

TEATRO VILLAMARTA

"Despedirse de lo que ya no somos para poder existir de nuevo" es el sentido del espectáculo que este jueves 13 de mayo llega al Festival de Jerez. 'Ya no seremos' es una obra que nace de la necesidad de Ángel Rojas de ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos. La obra ha sido ha sido madurada a lo largo de los años su eje es la evolución como destino vital, lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido.

Rojas reúne en este proyecto a un amplio equipo creativo bajo su dirección artística, así como a un elenco versátil, capaz de adentrarse en terrenos abstractos sin perder la hondura flamenca en una puesta en escena marcada por la simbología del mensaje. Todo un reto que llevará al espectador a descubrirse nuevamente en las raíces de un sentimiento compartido.

Ángel Rojas (Madrid, 1974) empezó a los 16 años en el Ballet Teatro Español de Luisillo y Rafael Aguilar, incorporándose después al Ballet Español de Madrid. En 1992 entra a formar parte del Ballet Flamenco Antonio Canales y en años posteriores baila para la Compañía de Víctor Ullate, la Compañía Teatro de la Danza, y  la Compañía de José Antonio. En 1995 funda junto a Carlos Rodríguez el Nuevo Ballet Español.

A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).

Ángel Rojas inicia en 2020 una nueva etapa creativa y artística, en solitario, al frente de un proyecto que pretende ser un paso más en su carrera como director artístico, coreógrafo e intérprete: Ángel Rojas Flamenco Dance Project. La búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos, sin renunciar a la raíz profunda del flamenco y la danza española, son los ejes sobre los que se cimienta esta nueva etapa.

SALA COMPAÑIA

Por la tarde, la coreógrafa Guadalupe Torres presenta 'Los colores de Magdalena', un espectáculo que defiende que en el arte los colores nos definen y nos inspiran. Colores de amor, dolor, humor, aromas... colores llenos de mensajes. Desde su diario más íntimo y lejos del admirado personaje de Frida Khalo, Torres se ha inspirado en su paleta de colores para llevarlos a pequeñas escenas donde su definición de cada color estará presente para inspirarnos en nuestro lenguaje flamenco a través de nuestros ojos, hermanando la grandeza del flamenco y el folklore mexicano en un estilo propio.

Guadalupe Torres (Madrid, 1983). Es titulada en Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y en su formación destacan importantes maestros del flamenco. Su carrera profesional comienza en la Compañía Andaluza de Danza en Sevilla para después pasar por otras compañías como la de María Pagés, Manuel Liñán o Marco Flores en “De Flamencas”, premiado mejor espectáculo en el Festival de Jerez.

Le siguen diferentes proyectos en solitario con su propia compañía que la han llevado a la Bienal de Holanda, Festival de Helsinki , Flamenco viene del Sur o Festival de Jerez, y su última propuesta “Roble”  ha pasado ya por París, México, Milano Flamenco Festival, Festival de Moscú, Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, RED de teatros de Madrid , Festival Flamenco Madrid o el Festival Flamenco de Alburquerque. 

Torres ha sido premiada en tres ocasiones en el Certamen de Coreografía de Madrid a la Mejor Coreografía como pieza grupal “A miedos, colores”, con la pieza solista “De Los Rincones”, y en la edición 2017 obtiene tres de los premios de este prestigioso certamen, entre ellos mejor Coreografía con la pieza "La Rosa de Gerineldo".

ES NOTICIA