Ampliado el plazo de inscripción del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Redacción 7 octubre 2022

El XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, certamen de carácter trienal que en esta edición se celebrará del 8 al 26 de noviembre próximos, ha ampliado su plazo de inscripción hasta el domingo 16 de octubre a las 24 horas.

Los interesados en participar deben inscribirse enviando una ficha con sus datos personales a través de la página web de la organización o, también, mediante escrito dirigido a la Secretaría Técnica del concurso (Teatro Góngora, Calle Jesús y María, 10, 14003 Córdoba).

El concurso tiene tres fases. Tras la primera de admisión, en la que se revisan y aceptan las solicitudes recibidas -tienen que ser mayores de dieciocho años y no haber resultado premiados en anteriores ediciones-, llega la de selección que se celebra entre el 8 y el 15 de noviembre de 2022. Las pruebas son públicas y se celebrarán en el Teatro Góngora de Córdoba.

La última fase es la de opción a premio. Las pruebas serán públicas, pero se celebrarán en el Gran Teatro de Córdoba entre el 20 y el 23 de noviembre de 2022. Los finalistas serán un máximo de cuatro por sección. Todos percibirán una compensación económica de 3.000 euros, salvo que haya resultado ganador o ganadora del Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en este caso percibirá 11.000 euros, en cada una de las modalidades de cante. baile y guitarra.

Finalmente, los premiados actuarán en la Gala de Clausura, que se celebrará el 26 de noviembre de 2022, y en cuyo transcurso tendrá lugar el acto de entrega de premios. Asimismo, en este acto recibirán su galardón los concursantes finalistas.

En la sección cante el tiempo máximo de actuación es de quince minutos en la fase de selección y de veinte en la fase de opción a premio. El participante podrá estar acompañado de un máximo de tres artistas. En la de cante el máximo tiempo permitido es de diez minutos y los concursantes pueden estar acompañados de como mucho cinco artistas. En la de toque si es concierto solista el tiempo límite es de seis minutos, para guitarra de acompañamiento al cante es de cinco y para acompañamiento al baile de ocho. El participante podrá estar acompañado por un máximo de tres artistas para la guitarra de acompañamiento al cante, y por un máximo de cinco artistas para la guitarra de acompañamiento al baile.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba es hoy uno de los principales referentes de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

El certamen nació en 1956. Desde entonces, cada tres años tiene lugar en la capital cordobesa lo que muchos llaman el Concurso de concursos, que retoma su actividad tras la pandemia y se mantiene en noviembre organizado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).

 

ES NOTICIA