POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

"En España hablamos muy alto y eso multiplica por 50 las posibilidades de contagio"

Por tu salud ha entrevistado a con José Luis Jiménez, especialista en química ambiental, profesor de la Universidad de Colorado, quien ha alertado del contagio por aerosoles que no está contemplando la OMS.

22 octubre 2020

La teoría de contagio por aerosoles que son esas gotitas invisibles que expulsamos al hablar y que se quedan flotando en el ambiente, sigue teniendo defensores y detractores y las autoridades sanitarias no terminan de pronunciarse al respecto. Por tu salud ha contactado con un auténtico especialista en la materia, José Luis Jiménez, químico formado en el prestigioso MIT de Massachusetts, profesor en la Universidad de Colorado. Ha señalado a los aerosoles como "la principal forma de contagio" del covid y ha dado una clave que puede ser uno de los factores determinantes para que España esté entre los países con una mayor tasa de contagios, y se refieren al alto volumen con el que solemos hablar en nuestro país. "Cuando hablamos siempre salen de nosotros una cantidad de aerosoles y en España que hablamos muy alto cuando lo hacemos fuerte o gritamos salen 50 veces más aerosoles y por tanto más posibilidades de contagio hay. Por eso los brotes no ocurren en bibliotecas, sino en bares donde la gente grita y canta. Por eso recomendamos hablar menos fuerte y salir fuera por ejemplo para contestar al teléfono. Y en un bar quitar la música para evitar gritar".

El profesor Jiménez ha dado otra clave básica para frenar la escalada de contagios en España: la ventilación. "Hay entre 20 y 100 posibilidades más de contagiarse en interiores que en el exterior donde los aerosoles se dispersan, por eso tenemos que estar siempre en lugares ventilados. No se trata de cuánto tiempo hay que ventilar, sino de dejar las ventanas abiertas aunque sea un poco y donde no sea posible utilizar filtros como los Hepa que no entiendo por qué he leído que se prohíben en Galicia y Castilla León", ha explicado. En este sentido, para las clases escolares ha recomendado utilizar medidores de CO2 que "cuestan solo 100 euros y nos dicen el nivel de CO2 y, por tanto, cuántas veces se está respirando el mismo aire, lo que puede hacer que haya contagios si hay alguien con el virus".

Este especialista en química ambiental cree que la postura de la OMS de no admitir el contagio por aerosoles está haciendo mucho daño en esta pandemia. "Sus expertos son todos epidemiólogos y de otras disciplinas que niegan que el contagio se produzca por el aire, de ahí que la OMS diga que en interiores solo se debe usar la mascarilla si no guardamos la distancia de metro y medio, cuando en realidad hay que utilizarla todo el tiempo", ha puntualizado.

ES NOTICIA