LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El delegado del Gobierno habla de "trasfondo político" en el veto a las medidas frente al covid

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, asegura que "cualquier medida que adopta el gobierno, de forma inmediata se le reprocha y ahí está el señor Bendodo que cada martes hace ataques directos al gobierno de España"

Sobre las Primarias del PSOE no ha revelado su voto, pero en cuanto a las palabras de Susana Díaz sobre la discriminación en su partido por ser mujer ha dicho que "ella sabe que han sido inapropiadas"

La situación de crisis en el Ayuntamiento de Granada lo ha calificado de "espectáculo dantesco y bochornoso mientras Granada tiene sus necesidades"

4 junio 2021

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en La mañana de Andalucía ha acusado de deslealtad al Ejecutivo andaluz por negarse a acatar las resoluciones del consejo interterritorial de salud que ha dictado por mayoría nuevas medidas de control de aforos y horarios entre otras cosas.

Fernández cree que "no hay motivos" para que el gobierno de la Junta se niegue a acatar las nuevas restricciones del Ministerio. porque asegura que "tiene más recomendaciones que obligaciones". Ha explicado que "se adapta a cada territorio, a cada provincia y a cada municipio de la provincia según los datos de los últimos siete días, con unos parámetros que permiten a las Comunidades tomar decisiones. Es un documento vivo para homogeneizar las medidas y para la uniformidad en toda España".

Entonces, se le ha consultado por qué cree que Andalucía se ha revelado y entonces ha hablado de la existencia de "un trasfondo de confrontación política". Y ha señalado al portavoz del gobierno andaluz: "Cualquier medida que adopta el gobierno, de forma inmediata se le reprocha y ahí está el señor Bendodo que cada martes hace ataques directos al gobierno de España". En este sentido entiende que "es cuestión de lealtades" y no cree que los populares lo hayan sido. "El gobierno de España se ha visto solo frente al PP y Vox, que siempre está ahí, en contra, generando una alarma innecesaria. Se acusó de intentar tutelar a Andalucía con el decreto de Estado de alarma y cuando se quita que por qué lo quitaban. Blanco o negro, pero siempre es lo contrario de lo que dice el gobierno. Lo de la vacunación decían que era una promesa falsa, publicidad del gobierno y ahí está demostrado con máximos de vacunación y Andalucía con más del 21% de la población con la pauta completa".

Sobre su partido, el PSOE, en plenas Primarias para elegir quién se pone al frente de la secretaría general en Andalucía, Pedro Fernández se ha mostrado prudente al decir en cuanto a su voto que "lo sé y me lo callo", aunque ha cargado contra las declaraciones en las que la candidata Susana Díaz deslizaba la posibilidad de que hubiera sido discriminada en el Partido por ser mujer. "En absoluto, eso es un error y ella sabe que sus palabras han sido inapropiadas porque hay cuatro vicepresidentas en el Gobierno y si alguien puede presumir de lucha feminista es el PSOE".

Tampoco ha dejado de lado otro asunto de la actualidad política andaluza como es la crisis abierta en el Ayuntamiento de Granada ante la petición del PP al alcalde de Ciudadanos, Luis Salvador, que deje su puesto tras dos años con el bastón de mando ante la posibilidad de que una moción de censura tumbe el gobierno municipal que ambas formaciones han construido. Y se ha manifestado con especial dureza: "Me parece vergonzosa y deleznable esa lucha dentro del PP de Granada con situaciones humillantes hacia Sebastián Pérez o las acusaciones de Vox llamando garrapata política al alcalde. Apelo a que PP y Ciudadanos se tomen en serio esa situación y dejen gobernar a quien tiene interés por la ciudad y eso únicamente lo ha demostrado el PSOE". Sin embargo, sobre la posible moción de censura, Fernández no ha querido postularse y ha puntualizado que "el PSOE de Granada tiene que valorar la decisión que se tome junto con los grupos que estamos en la Izquierda".

Por otro lado, en cuanto a la situación de inquietud que viven las temporeras marroquís y el empresariado de la fresa de Huelva por la crisis abierta con Marruecos, el delegado les ha querido mandar un mensaje de tranquilidad. "De aquí a final de mes concluyen los contratos de las 12.600 temporeras que trabajan en los frutos rojos de Huelva y que no hay que olvidar se contrataron en origen. Espero que no haya problemas porque no hay motivos para que no puedan hacer su retorno con normalidad, aunque entiendo la preocupación por lo ocurrido últimamente con Marruecos", ha contado.

Por último, el delegado también ha querido abordar las perspectivas turísticas para Andalucía este verano después de que Reino Unido aún no haya dado luz verde a viajar sin condiciones a nuestro país. "Nos han dejado fuera a nosotros y también a Portugal. Pero a partir del 7 de junio, todos los que hayan pasado el covid o tengan una PCR negativa podrán venir. Además, está previsto que a partir del 1 de julio entre en vigor el pasaporte covid que supondrá una importante llegada de turistas a nuestro país y a Andalucía", ha concluido.

ES NOTICIA