LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El Consejo de Colegios Médicos andaluces califica de "indigno" el Estatuto Marco del Gobierno

Su presidente, Alfonso Carmona, se ha referido en La mañana de Andalucía a la huelga médica de cuatro días que comienza este martes en toda España contra el documento sobre la profesión que está preparando el Ministerio de Sanidad.

8 diciembre 2025

Alfonso Carmona, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha pasado por La mañana de Andalucía un día antes del inicio de una huelga que pretende paralizar la sanidad pública en España.

La huelga arranca este martes y se extenderá durante cuatro días, en lo que será el parón más largo de los facultativos en España en los últimos 30 años. Tiene como objetivo central el Estatuto Marco de la profesión que está preparando el Ministerio de Sanidad y que Alfonso Carmona ha calificado de "indigno".

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha empezado aclarando que la protesta "no está dirigida contra la Junta de Andalucía", sino contra el sistema sanitario a nivel nacional y el proyecto de Estatuto Marco proyectado por el Gobierno.

El principal motivo del rechazo al nuevo estatuto radica en la necesidad de un marco legal específico para la profesión médica. Carmona ha enfatizado que la medicina posee características completamente distintas a las demás profesiones sanitarias debido a su formación, responsabilidades y oposiciones. "Queremos que esas particularidades precisamente se tengan en cuenta y tengamos un estatuto hecho a la medida de nuestra profesión, igual que la metalurgia tiene el suyo, igual que los pilotos de aviones tienen el suyo", ha afirmado.

Entre las exigencias laborales que el Ministerio de Sanidad no contempla según los convocantes de los paros se encuentra la estructura única de trabajo que permite a los médicos trabajar hasta 72 horas. Carmona señala que las guardias, aunque necesarias, deben estar compensadas económicamente y, fundamentalmente, el tiempo trabajado debe ser contabilizado para el momento del retiro. Esta omisión tiene un impacto significativo en la vida laboral de los facultativos. Carmona precisó que, si se contabilizara el trabajo realizado durante las guardias que un médico normal debe hacer, esto equivaldría a "casi 6 años de trabajo que deberían ser contabilizados para la jubilación". 

El presidente de los Colegios de Médicos andaluces ha insistido en que ya es hora de que a los médicos se les pague como médicos y se les trate como médicos, entendiendo que no es una exigencia difícil de comprender. En lugar de discutir solo las leyes transferidas y las competencias, Carmona ha hecho un llamamiento a los líderes políticos a alcanzar un "gran pacto por la sanidad". El objetivo de este pacto sería que todos los partidos estuvieran de acuerdo en que el personal sanitario (médicos, enfermeros, celadores, etc.) tuviera una misma forma de trabajar y operar en toda España.

ES NOTICIA