LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

Cae el nivel en Ciencias y Matemáticas de los escolares españoles

La tarde con Mariló Maldonado entrevista a Sonia Díez, presidenta del Consejo Científico del Congreso Internacional EducAcción para hablar del informe de tendencias en Ciencias y Matemáticas de la OCDE en el que España empeora cuatro años después.

9 diciembre 2020

La OCDE ha publicado su estudio internacional sobre tendencias en Ciencias y Matemáticas que realiza cada cuatro años y en el que los escolares españoles de 4º de Primaria (9-10 años) han empeorado sus resultados, que ya no eran buenos. De hecho, en Matemáticas se sitúan en el puesto 37 de 58 y en Ciencias tampoco es mucho mejor ocupando el puesto 31 por debajo siempre de la media de la UE y de la propia OCDE.

Para abordar las causas y consecuencias de este nuevo paso atrás, La tarde con Mariló Maldonado ha hablado con Sonia Díez, una de las 25 personas más influyentes en el área de la educación en España y presidenta del Consejo Científico del Congreso Internacional EducAcción. "No deberían sorprender", ha dicho respecto a los resultados y ha añadido que es la demostración de que "estamos viviendo una realidad alejada del mercado profesional; lo que se habla en las aulas no tiene que ver con la empleabilidad porque lo que mide la OCDE es el rendimiento en las materias cuya formación va a ser la demanda en los próximos años, en el mundo que viene del Big Data y la Inteligencia Artificial".

Díez ha criticado que "los programas académicos están orientados a lo regulado hace 20 o 30 años así que lo normal son estos resultados". Y aunque señala al "profesorado como el principal responsable", aclara que "lo que hacen es cumplir la normativa que le da la Administración".

Esta conferenciante y escritora sobre asuntos relacionados con la Educación ha dicho que, mientras al principio de la pandemia en todos los países en las noticias sobre Educación se hablaba de lo mismo, ahora precisa que "en el mundo se habla de engagement y de la personalización aprovechando los recursos del Big Data y en España no se toca eso ni por asomo, se habla de la religión y de la Concertada". En definitiva cree que "en España no se habla del interés del niño, sino del de los adultos".

ES NOTICIA