Esta cordobesa de etnia gitana que acaba de ser nombrada para este alto cargo gubernamental lleva toda la vida combatiendo la discriminación que sufre su pueblo y ha estado en Días D Andalucía para contar los retos que se marca en su nueva responsabilidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, a propuesta de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, el nombramiento de Beatriz Carrillo de los Reyes como directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. Esta mujer, de etnia gitana, andaluza, lleva toda su vida peleando contra la discriminación hacia su pueblo.
A sus 48 años, esta licenciada en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha ido superando retos y del ámbito social pasó a la política donde también hizo historia. Salió del 40º Congreso Federal del PSOE de 2021 siendo la primera mujer gitana que ocupaba un alto cargo en el PSOE como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ostentando la responsabilidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
Ahora tiene la misión desde el ministerio de Igualdad de "desarrollar la histórica Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación y sacar la primera Ley contra el Racismo". Son los dos principales retos que se ha marcado y ha hecho públicos en Días D Andalucía. Y es que al respecto señala que "no considero que España sea racista, pero existe el racismo y hay que combatirlo porque está muy soterrado y no aparece en la agenda política como otros temas. En España existe mestizaje racial y que tengamos que estar discutiendo esto... Hay que trabaja desde la educación".
Beatriz Carrillo vuelve a ser un modelo, un referente y de hecho considera que "estar dentro del Gobierno con esta responsabilidad envía un mensaje positivo a mi gente y a los demás colectivos que no tienen la visibilidad que deberían tener".