EL CONCURSO DEL MILENIO
EL CONCURSO DEL MILENIO
RAI | Lunes, 21:00 h.

Manolo Casal: "Dónde no había nada, nosotros hemos puesto el Carnaval"

La radio pública andaluza inicia en Radio Andalucía Información (RAI) de la mano de Manolo Casal y Juan Manzorro un especial concurso de Carnaval de Cádiz con las mejores agrupaciones de los últimos 20 años. El telón se abre con el Coro 'La Vuelta a Cádiz en 80 mundos'.

Comunicación RTVA 16 enero 2021

Radio Andalucía Información (RAI) abre este lunes 18 de enero (21:00 horas) un concurso histórico que tendrá una estructura y distribución semejante a la del COAC y que enfrentará repertorios de agrupaciones que nunca pudieron competir entre sí.

El Concurso del Milenio utilizará las grabaciones originales del Gran Teatro Falla de las 150 mejores agrupaciones que alcanzaron la Final del COAC a lo largo del presente siglo. Por modalidades participarán 20 coros, 60 comparsas, 60 chirigotas y 10 cuartetos, seleccionados según las puntuaciones otorgadas por los jurados oficiales del COAC entre los años 2000 y 2019.

La estructura del concurso radiofónico será la misma que tiene la competición oficial. Así, entre el 18 de enero y el 10 de febrero se celebrarán las fases de Clasificatorias, Cuartos y Semifinales. El viernes 12 de febrero de 2021 16 agrupaciones participarán en la Final.

Un equipo de profesionales de la radio pública y el grupo habitual de colaboradores de las transmisiones del concurso gaditano serán los encargados de esta programación inédita, que contará con la dirección de Manolo Casal y la coordinación de Juan Manzorro y se podrá seguir desde cualquier punto de Andalucía. Casal ha pasado por La mañana de Andalucía donde se ha mostrado "muy ilusionado porque donde no había nada, nosotros hemos puesto el Carnaval".

Y será el carnaval de los mejores porque se va a utilizar "el archivo histórico de Canal Sur de los últimos 20 años de Carnaval con el repertorio de los mejores, y es que todos los que están han pasado por la final del Falla". Abrirá este inédito concurso "con gran acogida en Redes Sociales y en las calles de Cádiz", el Coro 'La Vuelta a Cádiz en 80 mundos'. 

Durante las emisiones, con sonido directo del Falla, se ofrecerán entrevistas con autores e intérpretes para rememorar lo más destacado de cada agrupación, el trabajo de los ensayos, la música y la letra, la gestión del tipo, las anécdotas y el análisis técnico de cada obra por parte de invitados especiales.

El concurso contará con un doble jurado, por un lado, el oficial, conformado por expertos y, por otro, el popular a través de las redes sociales y la web de Carnaval Sur. Ambas valoraciones serán ponderadas para alcanzar el resultado final sobre los mejores repertorios del milenio en cada modalidad.

Composición del Jurado Oficial

La profesora, Estrella Fernández, será la presidenta del jurado oficial, que trabajará de forma telemática debido a las características del concurso y las restricciones de movilidad a que obliga la pandemia. Fernández es Doctora en Comunicación, profesora de universidad, miembro de la Cátedra de Carnaval e investigadora con varias publicaciones académicas sobre el Carnaval de Cádiz.

Los vocales que compondrán el jurado serán:
• Nuria Sánchez Gey, vocal de coros y comparsas, es periodista y Doctora en Comunicación, reportera de investigación y profesora del centro universitario San Isidoro.
• Santiago Moreno, vocal de coros y comparsas, es Doctor en historia y miembro de la cátedra de Carnaval. Componente del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz. Autor de varios libros sobre Carnaval.
• Domingo Acedo, vocal de coros y comparsas, ha sido secretario oficial del COAC en los tres últimos años y es investigador y miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Ha participado en la elaboración de los libros de Letras del Carnaval de Cádiz de los años 50 y es autor del libro "Agrupaciones callejeras en el Carnaval de Cádiz, 1ª parte" (2014).
• Felipe Barbosa, vocal de coros y comparsas como suplente, licenciado en Historia, profesor de ciencias sociales en Enseñanza media y de Cultura Andaluza. Ponente en varios congresos de Carnaval y coordinador de la Comisión del Patrimonio Inmaterial del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

• Marisa Brihuega, vocal de chirigotas y cuartetos, forma parte de una estirpe carnavalesca destacada y muy querida en Cádiz. Ha crecido escuchando coplas de carnaval. Con muy buen oído y afinación.
• Federico Quintero, vocal de chirigotas y cuartetos, es periodista y director de El Desmarque y su tesina explicaba la repercusión de los medios públicos audiovisuales en el carnaval gaditano.
• Eugenio Mariscal, vocal de chirigotas y cuartetos, gran conocedor de todo lo que tenga relación con el Carnaval de Cádiz, es investigador y miembro del Aula de Cultura del carnaval de Cádiz. También ha participado en la elaboración de varios libros del Aula de Cultura del Carnaval.
• Álvaro Pérez, vocal de chirigotas y cuartetos como suplente, es Doctor en Educación, profesor de la UNIR (Universidad internacional de la Rioja), miembro de la Cátedra de Carnaval, autor de varias publicaciones de carnaval y coautor del libro La Canción de Cádiz.

Orden de actuación

Tras el sorteo celebrado la pasada semana en el programa La mañana de Andalucía, de Jesús Vigorra, en la sesión inaugural del lunes 18 de enero participarán 2 coros, 6 comparsas, 6 chirigotas y 1 cuarteto. Abrirá el coro “La Vuelta a Cádiz en 80 mundos” de Rafael Pastrana, seguirá la chirigota “Los Juaquín Pamplina” de Quique Remolino, la comparsa “Los Mendas Lerendas” de Jesús Bienvenido, la chirigota del Yuyu “Los Rockeros de la Puebla”, la comparsa de Tino Továr “La Canción de Cádiz”, la chirigota “Don Quijote Concervantes y Colorantes” de los Carapapas, la comparsa de los gitanos de El Puerto, “El Tronío de Cái”, y el cuarteto “Los del Barrio” de Manuel Morera, que cerrará la primera parte.

A continuación se emitirá los repertorios del coro “Big Band” de Fernando Migueles, la chirigota del Selu “El que vale, vale”, la comparsa de Martínez Ares “Calle de la Mar”, la chirigota “Las Muchachas del Congelao”, del Canijo de Carmona, la comparsa de José Luis Bustelo “La Construcción”, la chirigota de los Molina de Chiclana “Los Sereníssimos” y la comparsa “La Cárcel Vieja”, de Joaquín Quiñones.

Fecha de emisión: a partir del lunes 18 de enero, a las 21:00 horas, en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA