LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Andalucía podría acoger a pacientes de otras comunidades", según el director del SAS

Miguel Angel Guzmán, máximo responsable del Servicio Andaluz de Salud, ha confirmado en La mañana de Andalucía que nuestra comunidad tiene a día de hoy capacidad para ayudar, si fuera necesario, a otros lugares de España donde los servicios médicos están colapsados.  

6 abril 2020

El director del SAS, Miguel Angel Guzmán ha admitido en La mañana de Andalucía a preguntas de Jesús Vigorra que "Andalucía, en estos momentos, podría acoger a pacientes de otras comunidades", si bien ha hecho la puntualización de "si la evolución de contagios sigue como hasta ahora". Y es que el gobierno central tendría sobre la mesa un plan, que aún no ha activado, para trasladar a enfermos de comunidades colapsadas como Madrid a otras menos congestionadas como Andalucía en trenes medicalizados.

INSTALACIONES PREPARADAS
El responsable del Servicio Andaluz de Salud ha asegurado además, que "Andalucía ya ha enviado 71 respiradores de centros públicos y privados a Madrid" y que está dispuesta a ofrecer la ayuda que sea necesaria. De hecho, sobre la petición del gobierno de un listado con alojamientos alternativos para pacientes asintomáticos, el director indica que "desde el 27 de enero que se constituyó en Andalucía el Comité de Seguimiento de la crisis del coronavirus elaboramos unos planes de contingencia que ya contemplaban alojamientos no sanitarios para 10.000 personas y de hecho esas instalaciones ya se están utilizando para el traslado de residencias de mayores y para sanitarios que no desean volver a sus casas".

PROTECCIÓN PARA SANITARIOS
En cuanto a la escasez en cuanto a protección de los sanitarios en los hospitales andaluces, con un caso muy llamativo en el Virgen Macarena de Sevilla, Guzmán ha admitido que "hace unas dos semanas teníamos problemas pero el pasado viernes recibimos un cargamento de 200.000 mascarillas y ya tenemos para varias semanas. En las visitas que he hechos a los hospitales en los últimos días yo he visto siempre al personal equipado".

USO DE MASCARILLAS GENERALIZADO

En cuanto al uso generalizado de la mascarilla que ahora está sopesando el Ejecutivo central, el director del Servicio Andaluz de Salud ha recordado que "la Organización Mundial de la Salud hasta hace poco no lo recomendaba, pero los expertos lo han reconsiderado, sobre todo para la fase de desaceleración, cuando pase el pico de la crisis, sobre todo para evitar nuevos brotes". Sin embargo, ha incidido en que "para que la población la use, hay que asegurar que haya para todos".

ES NOTICIA