NEGOCIACIONES INVESTIDURA
NEGOCIACIONES INVESTIDURA

Quinta reunión: Iglesias no, Casado tampoco

Ambos han llegado a la cita sin moverse prácticamente en sus posiciones 

Unidas Podemos quiere un gobierno en coalición

El PSOE, como mucho, de cooperación.  

Sánchez volverá a reunirse por la tarde con el líder del PP, Pablo Casado

9 julio 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido la próxima semana, según han admitido fuentes del partido morado.

Durante casi dos horas en el Congreso, Sánchez e Iglesias han mantenido este martes su quinta entrevista desde las elecciones y a solo una semana de que arranque la sesión de investidura.

Desde el partido morado aseguran que la cita sólo ha servido para constatar que Sánchez "no quiere negociar" sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único.

De su lado, Iglesias ha pedido al presidente el Gobierno que flexibilice su posición y se avenga a negociar un acuerdo integral de coalición de izquierdas "sin líneas rojas".

"Más tarde o más temprano rectificarán", ha sentenciado Pablo Iglesias una vez finalizada la reunión.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado este martes que "no es cierto" que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el PSOE ha decidido ir a nuevas elecciones.

No obstante, también ha advertido que la investidura es el 23 de julio y "esa es la oportunidad", al tiempo que ha recalcado que "no hay segundas oportunidades".

Adriana Lastra ha recalcado que "la confianza se construye día a día" y a las negociaciones se va "con ánimo de pactar". "Si tu interlocutor se dedica a descalificar, a lo mejor es que no tiene tanto ánimo de pacto", ha advertido.

CASADO MANTIENE EL "NO" POR RESPONSABILIDAD

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes en que se abstendrá para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "coherencia" y "responsabilidad" como líder de la oposición y ha advertido de que, después de dos meses no se puede seguir "perdiendo el tiempo".

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de algo más de una hora con Sánchez, ha dicho que el candidato socialista es el "responsable" de desbloquear la situación, para lo que ha apuntado que igual es el momento de dejar de hablar de abstención y empezar a hacerlo de "coaliciones de gobierno o gobiernos estables".

Casado ha dicho que por su parte "más no pueden hacer" y ahora "está la pelota en el tejado de Sánchez" y tendrá que explicar él por qué no se pone de acuerdo con quien ya ha pactado a nivel autonómico, en referencia a Podemos.