Investidura
Investidura

Pedro Sánchez ofrece a Podemos cargos en órganos del Estado, pero no ministerios

La derogación de algunos de los elementos más lesivos de la reforma laboral es uno de los puntos que incluye el programa de 370 medidas que ha presentado Pedro Sánchez. 

También ha ofrecido a Podemos constituir una "triple" garantía de cumplimiento del acuerdo

3 septiembre 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes a Unidas Podemos su participación en la "gobernanza" del país liderando instituciones y órganos del Estado fuera del Consejo de Ministros, que afectan a ámbitos como el fiscal, el energético, el social o el jurídico.

Así lo ha anunciado en el acto donde ha presentado las 370 medidas que se compromete a cumplir si logra ser investido del Gobierno. No obstante, Sánchez ha sido firme al rechazar el Gobierno de coalición que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para hacerle presidente.

También ha ofrecido a Podemos constituir una "triple" garantía de cumplimiento del acuerdo: a través de una oficina en el Ministerio de Hacienda, con sendas comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado y a través de otro organismo que implique a la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los compromisos asumidos.

Sánchez ha asegurado que con esta propuesta se atiende "de buena fe" las peticiones de Podemos y además se dan "garantías absolutas" del cumplimiento del programa y "acceso al ejercicio del poder".

Y ha dicho que a la sociedad española y a los dirigentes de Podemos tiene que quedarles claro que no quieren "votos gratis" en su investidura.

Ha dicho a Podemos que la gobernanza del país no termina con el Consejo de Ministros, sino que incluye relevantes instituciones "con funciones muy destacadas en distintos ámbitos, desde el fiscal, al jurídico o lo energético".

Ante un auditorio de 500 personas, Sánchez ha pedido que no se le exija la concreción detallada de esa oferta que queda para el encuentro con Unidas Podemos.

Y sí ha adelantado que esta propuesta incluye "responsabilidades capitales" al frente de instituciones y órganos que no están supeditados al Consejo de Ministros.

En una primera reacción, el líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias, ha dicho que van a estudiar detenidamente el documento del PSOE. Pero que tienen experiencia en que no cumplen lo que prometen