Estudiar la biología de algunas especies de peces puede ayudarnos a entender nuestra propia biología, la de los humanos, ayudando así a resolver, por ejemplo, algunas enfermedades Los peces comparten gran parte del material genético con la especie humana.
La evolución de todas estas especies y sus mecanismos de desarrollo son investigadas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo donde hay 3000 peceras y en cada una se estudia una parte del ADN, que son los planos con los que las proteínas construyen el cuerpo.
Joaquín Letellier ha participado en el último descubrimiento de este departamento. Para ello se ha servido del Medaka. Ha conseguido demostrar que los brazos y piernas humanas tienen su origen el la aleta caudal de un pez.
Gracias a una labor minuciosa, disciplinada, metódica Joaquín ha podido llegar a sus descubrimientos sobre las extremidades humanas. En esta tarea también se encuentran otros investigadores que ahora están al comienzo de su carrera profesional como Marta, doctoranda en genética del desarrollo.
Al frente de este instituto dependiente del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía. se encuentra José Luis Gómez-Skarmenda. José Luis acaba de obtener el premio Severo Ochoa de Investigación Científica. A su lado un grupo de investigadores de varias nacionalidades comparten un escenario de trabajo intenso, apasionante. Buscan los mecanismos de la vida.