Pastora Galván: "La caña es el palo más difícil de bailar para mi, aún así me tira más lo puro, me pone los vellos de punta"
23 mayo 2019
Hija de José Galván, Pastora lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio Matilde Coral en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.
Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998. Ya en 1995, a la edad de 15 años viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Ha llevado el baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba, entre otros y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo: Mont-de-Marsans en 2000; Montellano en 2002; el festival del Corral del Carbón de Granada en 2003; Alburqueque, Argeles-sur-Mer y Monterrey (México) en 2004; festivalFlamenco in the Sun de Miami en 2005; Festival de Jerez en 2006; Andalucía Flamenca (Madrid), Málaga en Flamenco, Montpellier Danse y el Festival Internacional de Granada en 2007; Flamenco Festival (USA) y Bienal de Flamenco de los Países Bajos en 2008; Nîmes y Jerez en 2009.