covid-19
covid-19

Vuelta atrás: casi 300.000 personas confinadas de nuevo

Los 70.000 vecinos de A Mariña, en Lugo, permanecen en casa desde anoche, situación que también viven los 200.000 de la comarca de El Segriá, en Lleida.

En Andalucía hay trece focos activos de coronavirus en Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Almería.

La Junta no cree necesario ningún confinamiento.

En España, los focos son 70.

6 julio 2020

No para de crecer el número de brotes en España. Ya son medio centenar repartidos por todo el país. Sólo se libran Asturias y La Rioja. Lo peor está en Galicia y Cataluña, que inician la semana con parte de su territorio aislado. Cerca de 300 mil personas están confinadas.

Desde la pasada medianoche la comarca de A Mariña, en la costa de Lugo, está confinada. 14 municipios, 68.000 habitantes que tienen prohibido en los próximos 5 días salir o entrar de la zona. Limitaciones horarias, de aforo y cierre de parques y jardines. para atajar un brote que ya suma 143 casos, la mayoría jóvenes, con origen, al parecer, en la noche de San Juan.

Y blindada, con un despliegue de 200 mossos en 25 dispositivos de control, se ha despertado la otra zona del país aislada desde el sábado, la comarca de El Segrià, en Lérida.

210.000 habitantes confinados durante 15 días. La Generalitat admite el fallo en la desatención a los temporeros. No se descarta prolongarlo si no descienden los casos, que se confirman son por transmisión comunitaria. A la espera, en este sentido, están en el País Vasco. Hay siete casos detectados relacionados con el foco de Ordizia, en Gipuzkoa, donde las colas para hacerse las PCR eran interminables.

En Albacete se ha precintado y desinfectado este edificio con 9 positivos de dos familias. Otro en Castellón y en la consejería de justicia en Valencia, tras la detección de un caso importado de Lleida. Y mientras crecen los rebrotes, medio centenar suman ya, en Aragón, unas 80.000 personas permanecen aún en la fase 2. Solo Asturias y La Rioja se libran de momento.

ANDALUCIA

La consejería de Salud no ve necesario, a día de hoy, confinamientos en Andalucía. La mayoría de casos son familiares y están bajo control. Tampoco hay repunte de hospitalizaciones. Lo ha confirmado el consejero Jesús Aguirre en Córdoba, donde se analizarán las aguas fecales para prever rebrotes.

Universidad, consejería y ayuntamiento activan el muestreo.Se analizará el agua fecal por zona, valorando la edad media de la vecindad, si hay residencias de mayores. Las aguas tienen patógenos, también rastros de ARN del coronavirus. Su presencia y concentración nos dirá si hay repunte con antelación. Si hay alerta se actuará confinando y haciendo PCR.

65.000 euros con muestreos por seis meses ampliables son los datos del estudio. Se trata de anticiparse, aunque la Junta no ve peligro inmediato de confinamientos en Andalucía. Un equipo científico cotejará y enviará los datos a consejería y ministerio. La Junta quiere extender esta red en grandes ciudades con apoyo universitario y de empresas de aguas.

13 FOCOS

En Andalucía hay 13 focos activos y un total de 234 afectados. En Algeciras, las autoridades sanitarias han clausurado una gasolinera tras detectarse el contagio de un trabajador. Todo el personal está en casa a la espera de que se le efectúen las pruebas médicas necesarias. El hombre que ha dado positivo no es de Algeciras pero ha estado durante una semana en la ciudad impartiendo un curso de formación. 

Granada continúa siendo la provincia en la que más brotes se están produciendo con 8 clúster. Son 83 las personas contagiadas

Málaga por el contrario registra dos curaciones pero mantiene los dos brotes activos y 111 contagios. El resto de provincias quedan en la misma situación que ayer una vez analizados los datos que ofrece cada día la Junta, de manera que Cádiz contabiliza 1 brote con 26 contagiados, Huelva otro foco con 10 personas y Almería 4 afectados en su único foco de infección.

Córdoba, Sevilla y Jaén siguen libres de contagios nuevos.


ES NOTICIA