INFORME DE UNICEF
INFORME DE UNICEF

Uno de cada tres adolescentes es adicto al teléfono móvil

Son datos de un informe de Unicef que habla también de una alta permisividad de los padres en cuanto al control, por lo que han lanzado la campaña #SuMayorInfluencer.

16 noviembre 2021

Uno de cada tres adolescentes presenta una posible adicción a las redes sociales a través del móvil, según un estudio de Unicef. Internet les ayuda a no sentirse solos, pero conlleva riesgos como el acoso escolar, el contacto sexual con desconocidos y las apuestas online. Además, según la ONG hay una escasa supervisión por parte de los padres en el uso de las tecnologías, por lo que lanza una campaña que impulsa este control tan necesario para la salud de los jóvenes.

Un tercio de los adolescentes españoles hace un uso "problemático" de Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría estar enganchado a los videojuegos, según el informe 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades', presentado este martes por Unicef España.

El estudio, que recoge las opiniones de más de 50.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de los que el 90,8% se conecta a Internet todos o casi todos los días, revela que la mayoría de los jóvenes siente alegría (96,9%), relajación (81,6%) o diversión (78,9%) al conectarse a la red.

Si bien, de los datos también se desprende que el 42% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o sexual; uno de cada diez ha recibido -a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.

Unicef también señala que preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70.000 estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida. En concreto, el 44,3% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero.

Además, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que el 70% de los padres no les ponen límite o normas sobre el uso de Internet o de las pantallas.

Por ello, bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, Unicef ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para los padres.

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