LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Unicef Andalucía pide "más inversión y un plan" para velar por la salud mental de los menores

Canal Sur Radio realiza esta semana una programación especial de apoyo a esta ONG con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebra el próximo día 20, en el que se pretende concienciar sobre los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.

14 noviembre 2022

Claudia Zafra, presidenta de Unicef Andalucía y Francisco José Rivera, profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla y responsable del barómetro de opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef España han estado en La mañana de Andalucía en el marco de la Semana de la infancia con la que Canal Sur colabora y que estará centrada especialmente en la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Un tema de especial importancia dado que "1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años -el 13% del total- tiene un problema de salud mental diagnosticado", ha señalado Zafra que por ello ha justificado que este año el lema de su campaña sea "la salud mental". La mitad de los trastornos de salud mental comienzan en torno a los 14 años, y el 75% de todos esos trastornos se desarrollan a los 24, pero la mayoría de casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. Por ello es fundamental romper el estigma y la discriminación. 

Unicef pide "que haya inversión" para reforzar las políticas de salud mental, y destinar fondos a recursos especializados en infancia y adolescencia; reforzar el papel de los centros educativos -en nuestro país, a través de la figura del Coordinador de Bienestar, implementada este curso escolar- para que sean entornos verdaderamente seguros; apoyar a las familias con herramientas y acompañamiento; y promover el final del estigma y la discriminación. 

En Andalucía, en concreto reclaman a todos los responsables políticos una mayor atención a la salud mental de nuestra infancia y adolescencia, especialmente tras las crisis sanitaria de los últimos años. Y también solicita la responsable de Unicef "un plan" específico de salud mental en la infancia y la adolescencia, en coherencia con la Estrategia andaluza de Salud de la Infancia aprobada este año, que abarque servicios de prevención, detección precoz, promoción y atención, desde una perspectiva multisectorial, comunitaria y psicosocial y que incluya medidas específicas para prevenir y atajar prácticas y problemas asociados, como malos tratos (negligencia y violencia), abuso sexual, bullying, ciberacoso, sextorsión, suicidio, discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, xenofobia, consumo de alcohol, adicciones a sustancias tóxicas, tecnologías y apuestas, así como otras conductas de riesgo.

Por su parte, el psicólogo Francisco José Rivera ha indicado que "hablar de ello ayuda a reducir la estigmatización" e indica que "hay que fomentar el apoyo a estos chicos y chicas" que, principalmente, en la infancia y la adolescencia presentan problemas como "la ansiedad, depresión, TDH, anorexia o bulimia", entre otros.

ES NOTICIA