Hace una semana de esta imagen, la llegada del avión de Edmundo González a España, tras pedir asilo político por la situación de presión que afirma sufrir en su país por el gobierno de Maduro. El Congreso de los Diputados de España reconoce días después, el miércoles 11, al líder opositor como presidente electo de su país. También la ministra Margarita Robles habla así de Venezuela.
El gobierno de Maduro toma la actitud de España como una ofensa a su soberanía, llama su embajadora en Madrid a consultas, y habla incluso de declaración de guerra. También amenaza a las empresas españolas en Venezuela, a lo que el gobierno español contesta con un mensaje de tranquilidad.
Mientras tanto, Edmundo González vive su primera semana de exilio en España, donde es recibido en visita privada en Moncloa por el presidente del gobierno y por otros líderes políticos como Rajoy, aunque con la excepción de Zapatero. El próximo martes, la Eurocámara, a petición del Partido Popular Europeo, debate el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.