DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Un profesor andaluz impulsa la candidatura de los escolares al Premio Princesa de Asturias

El gaditano Francisco Cid, segundo mejor profesor de España en 2018, llama a reconocer el esfuerzo de los niños en pandemia.

20 junio 2021

Francisco Cid, maestro de Infantil del CEIP Quintanilla de San Fernando (Cádiz) se ha marcado como ambicioso objetivo que los escolares de toda España consigan el Premio Concordia Princesa de Asturias por su comportamiento y resistencia en las aulas en tiempos tan difíciles y con condiciones tan extremas como las soportadas durante esta pandemia.

Días D Andalucía ha hablado con este profesor que fuera reconocido como segundo mejor maestro de España en 2018 según Educa-Abanca, entre otros galardones nacionales e internacionales que ha recibido. Fran quiere que se reconozca el "ejemplo brutal" en la asunción de las normas sanitarias durante un curso escolar por parte de los más pequeños. Ha destacado Cid que ha diferencia de otros colectivos a destacar como el de los sanitarios, profesores o personal de supermercados, ellos "lo han hecho por la simple razón de que es lo que tenían que hacer".

Este profesor recuerda que "han pasado un frío terrible, tapándose con mantas en la clase y ahora pasan calor, con el sudor cayéndoles por la cara y no protestan por la mascarilla". Y entre las imágenes que no puede borrar de su memoria está ver cómo "en el patio delimitado por zonas para mantener los espacios burbuja, recuerdo bien verlos sentados unos frente al otro sin traspasar la línea amarilla que los delimitaba".

Y Francisco Cid ofrece datos que demuestran, además de su heroicidad, su sufrimiento: "Según Save the Children, uno de cada cuatro ha sufrido depresión severa, algo similar a un conflicto bélico y según la Fundación ANAR se ha producido un aumento de los menores maltratados durante el confinamiento". Así que a los padres que estos días van a recibir las notas de sus hijos les pide que "no miren tanto el resultado porque ha sido un año muy duro para ellos".

Para apoyar y unirse a esta iniciativa, el profesor Fran ha facilitado dos medios, un correo electrónico que sería info@franciscocidfornell.org y la firma en la plataforma Change.org bajo el título Niños y niñas Premio Princesa de Asturias.

ES NOTICIA