LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Un profesor andaluz financia con crowdfunding el viaje de fin de curso de alumnos sin recursos

Se llama Juan Murillo e imparte la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el IES Asta Regia de un humilde barrio de Jerez de la Frontera.

6 febrero 2023

Juan Murillo imparte la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera. Es tutor en 4º de ESO y este año se encarga de organizar el viaje de fin de curso de sus alumnos. Veinte jóvenes de entre 15 y 16 años que han "trabajado duro" durante cuatro años y que corrían el peligro de quedarse sin esta excursión porque sus familias no podían permitírselo.

La mayoría proceden de un barrio desfavorecido de Jerez. Familias con pocos recursos que tienen dificultad para llegar a fin de mes y que no podían afrontar los más de 500 euros por los que salía el viaje preparado. Pero cuando Juan supo que no podían pagarlo, decidió buscar la forma de que no se quedaran en tierra. "Fue impulsivo. Me fui a Cardeña (Córdoba), mi pueblo, lo preparé, me lo aprobaron en la plataforma y arrancamos", ha contado para confirmar que dos semanas después de colgar su vídeo contando la historia, hayan superado el objetivo de recaudación que "eran 11.300 euros". De hecho, "nos hemos puesto en 12.800 euros, así que ya he cortado".

Han recibido algo más de 400 donaciones de las que, salvo la de una bodega de Jerez que ha llegado a los 500 euros, han sido pequeñas aportaciones de gente anónima "de toda España", aunque "yo he recibido sus nombres y les he escrito agradeciéndoselo personalmente".

Así las cosas, en la semana del 17 de abril, estos jóvenes iniciarán su viaje en Madrid, aunque estaba previsto que fuera en Lisboa, si bien han decidido el cambio "como agradecimiento a los donantes". Luego harán parada en Córdoba y de ahí a Cardeña, en el Valle de los Pedroches, el pueblo de este profesor que no van a olvidar nunca.

ES NOTICIA