SIN CONTROL
SIN CONTROL

Un incendio forestal en Tarragona obliga a confinar a 18.000 vecinos

Las llamas afectan ya a 2.899 hectáreas y afecta a siete poblaciones de la zona

La Generalitat ha pedido la intervención de la UME

El viento está complicando las tareas de extinción

CANAL SUR MEDIA 8 julio 2025

El incendio forestal de alta intensidad iniciado este lunes en Paüls, Tarragona, afecta ya una superficie de 2.899 hectáreas y ha obligado a confinar en sus casas a 18.000 vecinos de siete poblaciones de la zona, según los equipos de emergencias de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, Protección Civil ha ordenado el confinamiento en sus casas de los vecinos de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys y Roquetes y de los barrios de Bitem, Jesús y els Reguers de Tortosa, lo que afecta a una población total de 18.000 personas.

Además, a los 1.200 vecinos de las poblaciones de Pinell de Brai y de Prat de Compte se les ha ordenado un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas pero se ha limitado su movilidad para que no salgan del municipio.

Según el último balance de los Agentes Rurales, con datos de las 10:00 horas, el incendio de Paüls afecta ya a una superficie de unas 2.899 hectáreas, en su mayoría de zona forestal, ya que sigue sin control tras una noche complicada para los bomberos, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lo que complica las labores de extinción.

Debido al fuego, unas 50 personas fueron evacuadas ayer, en su mayoría de una urbanización de Alfara de Carles y de masías aisladas.

El incendio, que originó una gran humareda, sigue activo empujado por el viento, ante lo que la Generalitat, que ha desplazado a la zona 89 dotaciones de Bomberos, con 289 agentes, ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aportará unos 100 efectivos que se sumarán a los dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica que ayer ya se incorporaron al dispositivo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que se ha desplazado al Centro de Mando Avanzado de los Bomberos en Tortosa (Tarragona) para seguir la evolución del fuego junto a la consellera de Interior, Núria Parlon, ha advertido de que se trata de un incendio "muy difícil", marcado por el fuerte viento y una orografía complicada.

Prieto, que se ha reunido con los alcaldes de la zona y con los representantes de Bomberos, la UME y la Guardia Civil presentes en el centro de mando, ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados y ha agradecido la labor de los equipos que trabajan en las labores de extinción.

Debido al incendio de Paüls, hay cinco carreteras cortadas en la zona: la C-12, entre Tortosa y Xerta; la TV-3521, entre Paüls y Xerta; la TV-3422, entre Alfara de Carles y Aldover; la N-230b, en Xerta, y la T-301, entre Benifallet y Tivenys.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto desplazarse al centro de mando de Tortosa una vez finalice la reunión semanal del Govern, con el objetivo de reunirse con los alcaldes de los municipios afectados y seguir la evolución del incendio.

ES NOTICIA