la palma
la palma

Un año de la erupción de Cumbre Vieja

La lava alcanzó a 1.676 construcciones, la mayoría de uso residencial. 

Las coladas arrasaron 370 hectáreas de cultivo, sobre todo plátanos, la principal actividad agrícola de la isla. En total la lava se extendió por 1.200 hectáreas.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2022

Este lunes 19 de septiembre se cumple un año de la erupción del volcán de La Palma. A las 15:13 horas la tierra se abrió en Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja. Los miles de pequeños terremotos de la semana anterior así lo advertían, lo que permitió que todos los objetivos enfocasen al nacimiento del nuevo volcán, bautizado como El Tajogaite.

La erupción del Tajogaite se prolongó durante 85 días, entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre de 2021. Dejando una lengua de lava que fue seguida centímetro a centímetro en directo. Unas 7.000 personas fueron evacuadas de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Tras casi 3 meses de erupción, comenzó la reconstrucción de La Palma. La lava alcanzó a 1.676 construcciones, la mayoría de uso residencial. Las coladas arrasaron 370 hectáreas de cultivo, sobre todo plátanos, la principal actividad agrícola de la isla. En total la lava se extendió por 1.200 hectáreas.

Un año después, las emanaciones de gases tóxicos no permiten volver a zonas como La Bombilla y Puerto Naos no han permitido aún quedan zonas con emanaciones nocivas de gases, como La Bombilla y Puerto Naos.

ES NOTICIA