Aniversario
Aniversario

Ucrania: dos años de guerra en el corazón de Europa

El 24 de febrero de 2022 Rusia invade Ucrania, ante la sorpresa del mundo.

El conflicto, que ha causado ya más de 10.000 muertos, está en punto muerto, con los frentes bélicos estancados y con Rusia controlando amplias zonas del este.

CANAL SUR MEDIA 24 February 2024

Ucrania entra este sábado en su tercer año de guerra con Rusia, sin posibilidades inmediatas de volver a recuperar territorio en el frente y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de EEUU.

Desde el 24 de febrero de 2022, día en que Rusia atacó Ucrania, más de 10.000 civiles han muerto, hay más de 20.000 heridos y 6 millones de ucranianos permanecen fuera del país.

En estos dos años España ha acogido a más de 170.000 refugiados que huyeron de su país cuando empezó la guerra. Muchos, como Katya Simchuk, siguen recordando su marcha con emoción.

Kiev, la capital de Ucrania, se despertó el 24 de febrero del año 2022 con el sonido de las sirenas. Durante la noche, tropas rusas habían invadido el país. A pesar de las amenazas de Vladimir Putin durante los días previos, fue una sorpresa, El mundo no se esperaba que Europa sufriera el mayor ataque militar desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, las sirenas no han dejado de sonar.

Numerosos actos por todo el país han recordado en este aniversario a las miles de víctimas de esta guerra que, en la línea del frente, está estancada. Los aliados europeos han arropado al presidente Volodimir Zelenski y le han ofrecido más ayuda militar pero él espera urgentemente el armamento de Estados Unidos, que está bloqueado por los republicanos en el Congreso.

La guerra, que algunos pronosticaron corta, se ha estancado, sin avances significativos en el frente por parte de ninguno de los dos bandos durante el último año. Tampoco ha habido negociaciones de paz y el retraso en la llegada de la ayuda de Estados Unidos amenaza el futuro de la contraofensiva ucraniana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev, el día en que se cumplen dos años desde el inicio de la invasión a gran escala rusa a Ucrania, para expresar "firmemente" el apoyo económico, militar y moral de la Unión Europea (UE) "hasta que el país sea finalmente libre".

"Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financieramente, económicamente, militarmente, moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", ha dicho Von der Leyen, que en su séptimo viaje a Kiev desde el comienzo de la guerra ha ido acompañada por el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

 

ES NOTICIA