inversiones en cataluña
inversiones en cataluña

Tres mil millones para la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Supondrá la remodelación integral de la infraestructura con el alargamiento de la tercera pista, la construcción de una terminal satélite nueva, la reforma de las dos terminales actuales y de la zona de aparcamientos.

CANAL SUR MEDIA 10 junio 2025

La Generalitat de Cataluña ha conseguido un acuerdo para desbloquear la ampliación del aeropuerto de El Prat. Tiene una inversión de 3.000 millones de euros. Supondrá la remodelación integral de la infraestructura con el alargamiento de la tercera pista, la construcción de una terminal satélite nueva, la reforma de las dos terminales actuales y de la zona de aparcamientos. El acuerdo llega tras cuatro años de debate entre los que apostaban por el crecimiento del aeropuerto y quienes rechazaban el proyecto por razones medioambientales.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha compartido la "satisfacción" del Ejecutivo tras el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat de Cataluña y Aena para ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, un proyecto que considera "indispensable".

El acuerdo prevé ampliar 500 metros la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona, la más próxima al mar y que sirve para los despegues, para asumir más vuelos de largo radio lograr un hub intercontinental. "Es lo mínimo necesario para garantizar vuelos intercontinentales con visiones de amplio fuselaje y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural", ha defendido este martes en el Palau de la Generalitat el presidente del Govern Salvador Illa en una comparecencia tras reunirse con la Comisión técnica para la ampliación.

Ha destacado que es una remodelación integral para lograr "un potente hub internacinal que empuje con fuerza a Catalunya económicamente y socialmente" con una actuación integral que dé respuesta a las necesidades de la Catalunya de las próximas décadas. "Tomamos la decisión de tener una Catalunya conectada, que con la máxima ambición quiere recuperar su liderazgo en España y en Europa. Una decisión que demuestra que es compatible ampliar y modernizar el aeropuerto y hacerlo con las máximas exigencias ambientales", ha dicho este martes en el Palau de la Generalitat.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL DELTA
La propuesta también incluye actuaciones ambientales para mejorar el Delta del Llobregat, como multiplicar los espacios naturales en la zona, y un calendario que marca 2033 como el año en que la ampliación estará acabada, después de alguna fase que será "compleja". "Impulsamos toda una serie de actuaciones ambientales que nos permitirán mejorar sustantivamente el Delta del Llobregat", ha añadido. Ha concretado que se ganan más de 250 hectáreas de espacios renaturalizados, lo que supone multiplicar por 10 la superficie afectada medioambientalmente por el prolongamiento de la pista.

Se prevé una anilla verde en el entorno del Aeropuerto para garantizar los usos agrícolas con la protección ambiental, y también crear un fondo ambiental: "Queremos que el Aeropuerto y Aena refuercen apreciablemente la preservación y la gestión de las áreas de valor ecológico" del Delta.

Illa ha defendido que el proyecto es "técnicamente el mejor y el más equilibrado de entre los posibles para lograr un hub intercontinental", y se mostrado muy satisfecho de la ambición de las medidas y de las compensaciones medioambientales asociadas al proyecto.

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa de "obviar" a la Cámara catalana en la decisión sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha explicado que registrarán una petición de comparecencia de Illa para que explique esta decisión en el hemiciclo. En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha criticado que Illa haya presentado el proyecto "de forma unilateral sin haber escuchado al Parlament ni al principal grupo de la oposición", y también ha acusado al Ejecutivo catalán de no haber consensuado esta ampliación con los municipios.

El Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun (Sumar), también ha cargado este martes contra los planes de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que contemplan una inversión de 3.200 millones y alargar 500 metros la tercera pista, al entender que "es un mal proyecto para Cataluña". Consideran que el proyecto presentado este martes por el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, "agudiza la dependencia de un modelo económico basado en la turistificación masiva y pone en riesgo no solo el espacio natural protegido de La Ricarda, sino también El Remolar".

ES NOTICIA