COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Tragedia de Adamuz: Sánchez promete "justicia" y Feijóo le acusa de "negligencia"

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso tras los accidentes ferroviarios y ha pedido no desinformar ni generar miedo. Por su parte, el líder del PP lo ha acusado de "jugar a la ruleta rusa" con la seguridad de los ciudadanos.

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que no se puede especular ni utilizar la tragedia ferroviaria de Adamuz para "crispar" y que una vez que se sepan las causas del accidente, "si fuera necesario y procedente", se hará "justicia".

"El Estado en su conjunto está haciendo y hará todo lo que esté en nuestra mano para acompañar (a las víctimas), para ayudarlas y para establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia", ha indicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha subrayado que se va a investigar con rigor este accidente, que se ha cobrado la vida de 46 personas, y ha añadido que una vez que se sepa qué falló exactamente, se pondrán en marcha las medidas necesarias para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder.
Mientras tanto, ha añadido, el Ejecutivo "lo que no puede hacer es especular, ni desinformar ni usar" esta tragedia "para crispar".

El presidente del Gobierno ha defendido la seguridad del sistema ferroviario español, que aunque "no es perfecto", es de los "mejores del mundo".

Sánchez ha reconocido que "hay mucho trabajo por hacer y mucho por mejorar", pero a pesar de "los problemas", es "uno de los mejores del mundo", ha afirmado el presidente del Gobierno, refiriéndose, entre otros, a un informe de la Comisión Europea que así lo avala

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez, de "jugar a la ruleta rusa" con la seguridad de los ciudadanos tras la tragedia de Adamuz, ya que, según ha asegurado, era un "accidente evitable". Además, ha echado en cara al Gobierno que no haya acudido a la Cámara Baja ni a asumir responsabilidades ni a pedir perdón.

"Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte. Su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto. Donde no deberían seguir sentados es en esos escaños ni usted ni su ministro de Transportes", ha espetado Feijóo a Sánchez en el Pleno del Congreso durante el debate sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Feijóo ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno en materia de infraestructuras y por ignorar los avisos de los maquinistas y usuarios sobre el funcionamiento de la vías. También ha aludido a las advertencias del PP y de las instituciones europeas. "`15 advertencias de ocho instituciones distintas!", ha enfatizado.

Según el jefe de la oposición, al Gobierno le "avisó todo el mundo" pero le "dio igual" y "eso ha supuesto 47 muertos". "Es una negligencia continuada por la que usted (Sánchez) y su ministro deberían de marcharse", ha afirmado.

 

ES NOTICIA